Una moción de apoyo al concejal de Podemos Andrés Bódalo genera disensiones en el Gobierno local de Marbella

  • Una moción de apoyo al concejal de Jaén en Común, la marca de Podemos, condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a un edil socialista durante una protesta en 2012 y tener condenas previas, Andrés Bódalo, que la Corporación municipal de Marbella (Málaga) abordará en la sesión plenaria del próximo viernes ha provocado disensiones entres dos de los tres grupos políticos coaligados en el gobierno local, PSOE e IU.

La moción, en la que se pedirá el indulto para Bódalo, la presentarán Costa del Sol Sí Puede (CSSP), el partido instrumental de Podemos en Marbella, e Izquierda Unida, según han anunciado ambas formaciones en un comunicado conjunto.

Los ediles de ambas formaciones, dos de CSSP y otros tantos de IU, se posicionarán a favor de Bódalo, de quien han indicado que ha sido condenado a prisión por "presuntos actos de violencia" en una protesta en defensa de un plan de empleo rural que elimine el requisito de las peonadas en la provincia de Jaén.

El concejal de Pódemos en Jaén ha sido condenado "a pesar del testimonio de numerosos testigos, del atestado de la Guardia Civil y de vídeos que muestran una protesta pacífica en el Ayuntamiento jienense de Jódar contra el latifundismo y las condiciones de miseria de las peoanadas a los jornaleros", han indicado los ediles de IU y CSSP en un comunicado conjunto.

"La condena surge a raíz de una denuncia del PSOE, lo que, para CSSP-Podemos e IU, demostraría el interés político tras estos hechos. Un error administrativo impidió recurrir la sentencia. Demasiadas anomalías jurídicas para ambas formaciones políticas", apuntan.

Ambos partidos han criticado la "caza de brujas" que, según ellos, se sigue contra el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), al que pertenece Bódalo, y al que han calificado como "uno de los más combativos y reivindicativos" de Andalucía.

"No es casualidad que en pocos días coincidan la orden de detención para el dirigente del SAT, Diego Cañamero, y la condena a Francisco Molero, además de al consabido Bódalo", han indicado los ediles de CSSP e IU.

Por su parte, el alcalde de Marbella, José Bernal, del PSOE, ha avanzado este lunes que permitirá a los ocho concejales de su formación que voten "libremente según su conciencia".

"Es una cuestión de derechos fundamentales. En eso nos vamos a fundamentar nosotros. Cada concejal tendrá libertad de voto para que se manifieste en conciencia y en función de sus planteamientos de justicia", ha apuntado.

Bernal, al ser preguntado si se abstendrá o votará en contra, ha asegurado que aún no ha decidido su postura, aunque ha deslizado que optaría por la segunda opción.

"Tengo que profundizar más en mi conciencia, pero existe la sentencia de un juez por la cual se está cumpliendo una pena. Igual que en otros casos no he tomado partido en contra de la sentencia de un juez, en este caso tampoco", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento