El registro de vacunas de la Región de Murcia cumple 25 años

  • Consejería destaca que el nuevo calendario infantil reduce el número de pinchazos con las mismas garantías

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El registro informatizado de vacunas de la Región de Murcia cumple su 25 aniversario con nuevos avances para seguir protegiendo a los murcianos de enfermedades contagiosas. Esta conmemoración coincide con la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra del 24 al 30 de abril, cuyo objetivo es promover el uso de vacunas para proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades.

El registro de vacunas, creado en 1991, permite cada año, además de controlar la vacunación infantil, contactar por carta a todas las personas que cumplen 60 años informándoles de que deben recibir la vacuna frente al neumococo y, anualmente, la vacuna frente a la gripe.

En la actualidad, se está implantando en los centros de Atención Primaria la posibilidad de incorporar los datos de cada vacuna a través de lectores ópticos, lo que permite un registro mucho más ágil de las dosis, con una mayor calidad de los datos que se incorporan al registro regional.

La cobertura vacunal en la Región se encuentra entre el 98,6 por ciento y el cien por cien para niños hasta un año, según datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a 2014.

La inmunización salva millones de vidas y es una de las intervenciones sanitarias más eficaces. La OMS celebra los progresos logrados en la administración de vacunas, que salvan vidas de niños, y hace especial hincapié en la inmunización de adolescentes y adultos. También

señala la importancia de dar acceso a las vacunas a personas vulnerables que viven en lugares con conflictos o sufren las consecuencias de situaciones de emergencia.

VACUNACIÓN INFANTIL

Por otra parte, el nuevo calendario de vacunación infantil de la Región de Murcia, que comenzará a aplicarse desde el próximo 1 de julio, reduce el número de inyecciones que se administra a los niños menores de dos años y asegura igual protección frente a todas las enfermedades.

El principal cambio consiste en la eliminación de la vacunación a los 6 y a los 18 meses y que se administra una dosis de recuerdo a los 11. Así, se inyectará una dosis de vacuna frente a difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B a los dos meses, otra a los cuatro meses y una tercera a los 11 meses de edad.

Los recién nacidos recibirán otra dosis de recuerdo frente a difteria, tétanos, tosferina y poliomielitis a los seis años. Además, el nuevo calendario contempla la vacunación frente a neumococo y varicela en infantil, que en la Región comenzaron a administrarse en 2015 y 2016, respectivamente.

Por otro lado, la vacunación de embarazadas frente a la tosferina, que se ha introducido en España entre 2015 y 2016, es la medida más efectiva para proteger al recién nacido frente a esta enfermedad hasta que reciba la primera dosis a los dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento