El PAR plantea una iniciativa en defensa y promoción de la ganadería aragonesa de montaña

  • El grupo del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa en el Parlamento autonómico que recoge diversas medidas destinadas a defender y promocionar la ganadería de montaña en la Comunidad.
La diputada del PAR en las Cortes de Aragón, Lucía Guillén
La diputada del PAR en las Cortes de Aragón, Lucía Guillén
PAR
La diputada del PAR en las Cortes de Aragón, Lucía Guillén

La diputada del PAR portavoz en materia de Medio Rural, Lucía Guillén, ha subrayado que esta actividad "está definitivamente amenazada de extinción, como denuncia la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés" y con esta iniciativa "recogemos su alarma".

La parlamentaria ha explicado en una nota de prensa que la ganadería de montaña "es determinante para el presente y futuro de muchos pueblos y familias que están desesperadas, para el sostenimiento del medio ambiente y el paisaje que atrae turismo, para ofrecer oportunidades diversificadas de asentamiento de la población y para mantener y generar empleo en transformación y comercio".

Según ha dicho, "si se pierde la ganadería, esas comarcas y sus habitantes están condenados en muchos aspectos de su economía y naturaleza y por lo tanto, Aragón también" por lo es "imprescindible" apoyarla "para que salven sus problemas porque, a pesar de la reconversión brutal que ha supuesto la desaparición de cientos de explotaciones, las que quedan pueden ser viables, además de aportar esos otros efectos beneficiosos al interés general de la Comunidad".

La propuesta presentada por el PAR plantea cinco acciones concretas que debería llevar a cabo el Gobierno de Aragón. Entre ellas, diseñar y definir una política agraria específica para las zonas de montaña aragonesas en la que quede concretado un modelo agroganadero y las medidas que se van a adoptar para conseguirlo, contando con los entes locales y el sector primario del territorio.

DIRECTRICES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

El PAR también reivindica el cumplimiento efectivo de las previsiones y directrices de ordenación territorial del Pirineo, "que son la máxima referencia para el futuro de la zona", ha detallado la diputada.

Al respecto, ha recordado que ya en 2005 "advertían del declive de la ganadería extensiva por lo que fijaron el compromiso de potenciar todo tipo de medidas de fomento y diversificación de las actividades agrarias de montaña".

Entre otras cosas, abogan por mejorar las infraestructuras de los pastos, apoyar la ganadería ecológica, impulsar la comercialización y las denominaciones de origen, como la Ternera Montañas de Aragón, respaldar a las razas autóctonas y valorar "la enorme aportación del territorio a los espacios naturales protegidos".

PAC

La iniciativa del PAR incluye la solicitud por parte del Gobierno de Aragón, antes de agosto de 2016, de revisión y corrección del Coeficiente de Pastoreo determinado por la PAC para zonas de montaña con el fin de evitar agravios comparativos con otros territorios y que el 5 por ciento del segundo pilar de la PAC -centrado en el desarrollo rural- se destine a zonas y sectores desfavorecidos.

Por otro lado, este grupo se plantea la revisión y modificación de la normativa sectorial sobre actividades e instalaciones ganaderas en Aragón "que marcó el alejamiento de las explotaciones respecto de los núcleos habitados y entre sí", obligando actualmente al traslado de tradicionales establos y granjas de ovino y vacuno de los pueblos de montaña, "que muchos ganaderos no pueden asumir económicamente por lo que se ven abocados al cierre".

Guillén ha sostenido que este conjunto de medidas debería desarrollarse "con urgencia, pero con continuidad" y así "podríamos contribuir a cambiar una tendencia que tiene como horizonte la práctica desaparición de nuestra ganadería de montaña y con ella, una parte esencial de nuestra realidad y forma de entender la vida en esas comarcas y en Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento