Puigdemont liderar CDC pero se implicará "activamente" en su refundación

  • BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
C.Puigdemont con K.Faura, L.Blasco y M.Madrenas
C.Puigdemont con K.Faura, L.Blasco y M.Madrenas
GENCAT
C.Puigdemont con K.Faura, L.Blasco y M.Madrenas

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado este lunes aspirar a la secretaría general de CDC pero sí se implicará "activamente" en su refundación, aunque no ha detallado cómo.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press ha reiterado que tampoco aspira a volver a presentarse como candidato a la Presidencia de la Generalitat: "El país y los partidos, como el mío, debemos pensar en una nueva etapa política fundadora con las manos desatadas de cualquier hipoteca".

Preguntado el anhelo de varios alcaldes de CDC para que lidere el partido, Puigdemont ha dicho que quiere implicarse en su renovación pero desde un prisma de red y liderazgos compartidos: "Se han acabado los proyectos de grandes liderazgos personales".

No quiere aprovechar la Presidencia de la Generalitat para perfilar su liderazgo dentro de su partido pero tampoco quiere ser invisible en un debate refundacional que considera que debe hacerse pensando en las futuras generaciones y en el mundo local, y en base a un trabajo coral.

Se ve como un presidente excepcional para un momento excepcional que ha definido como de transición de la postautonomía a la preindependencia: "No pienso presentarme de presidente para un periodo diferente. Cuando acabe esta tapa no seré candidato a la Presidencia".

Preguntado por si el expresidente de la Generalitat Artur Mas le pide que sí lo haga, ha respondido que "ya se verá cómo evoluciona todo", pero ha insistido en que ahora su intención es no presentarse ni a la secretaría general de su partido ni a la reelección como presidente catalán.

ELECCIONES CONSTITUYENTES

Ha detallado que su mandato acabará con la celebración de unas elecciones constituyentes que convocará él mismo cuando haya logrado desplegar su plan de Gobireno y que de las urnas surgirá una asamblea constituyente que deberá redactar una Constitución catalana.

La nueva Carta Magna se someterá a referéndum -"se preguntará por este tema, no por la independencia"-: si es aceptada por la mayoría de los catalanes, se tendrá la legalidad y la legitimidad para proclamar un Estado propio y, si no, la mayoría independentista deberá asumir que algo no ha hecho bien.

Aunque la declaración unilateral no está prevista para esta legislatura, "no se puede descartar en la legislatura que viene en función de las circunstancias", aunque Puigdemont trabajará para buscar una solución pactada con el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento