Delfín mular o de nariz de botella
Un delfín de nariz de botella o mular. Pixabay

La semana pasada el Ejército ruso compró cinco delfines de nariz de botella (o mular) y han pagado 26.000 dólares en total por ellos. Lo normal es que el presupuesto de Defensa se gaste en pistolas, rifles, misiles... El gasto de 5.200 dólares por cada mamífero no se va a explicar, según informa NBC News.

A pesar de la falta de explicaciones del Ministerio de Defensa ruso, la compra de estos delfines puede hacer sospechar de una vuelta de la potencia rusa a los programas militares con delfines. En la década de 1960, tanto Rusia como Estados Unidos realizaron entrenamientos con cetáceos para usos militares, incluyendo torpedos y detección de minas. También para interceptar a espías bajo el agua.

Estos cinco delfines, tres machos y dos hembras de entre 3 y 5 años, serán entregados antes del 1 de agosto en Sebastopol en la península de Crimea, en Ucrania. Esta zona fue anexionada por los rusos en 2014. En esta península hay un centro de entrenamiento de delfines para usos militares. Sin embargo, Rusia ha negado tener planes militares con uso de delfines. Estos mamíferos también se usan para la terapia psicológica y el estrés.