Granada celebra el pleno de renuncia del exalcalde antes de elegir al nuevo regidor

  • El Ayuntamiento ha celebrado un pleno extraordinario para dar cuenta de las dimisiones de Torres Hurtado, Nieto y Pérez.
  • Antes del 5 de mayo se tiene que celebrar otro pleno para llevar a cabo la votación del nuevo regidor.
  • Ciudadanos insiste en la dimisión de Lorente (PSOE) y confirma que no apoyará un nuevo Gobierno del PP.
José Torres Hurtado en su comparecencia ante los medios en Granada.
José Torres Hurtado en su comparecencia ante los medios en Granada.
PEPE TORRES / EFE
José Torres Hurtado en su comparecencia ante los medios en Granada.

El Ayuntamiento de Granada ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día, en el que se ha dado cuenta de la renuncia del exalcalde José Torres Hurtado (PP), la exedil de Urbanismo, Isabel Nieto, y el exconcejal y número 2 del Consistorio, Sebastián Pérez.

Con este pleno, que apenas ha durado unos segundos, se ha iniciado el proceso que culminará en la elección del nuevo regidor de Granada, tras la dimisión de Torres Hurtado tras su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística.

Se ha tratado de una sesión de trámite, en la que solo ha intervenido el alcalde en funciones, Juan García Montero (PP), y la secretaria municipal, Mercedes López, que permite poner en marcha la cuenta atrás para la celebración, antes del próximo 5 de mayo, del pleno de elección del nuevo regidor.

En ese pleno, en el que ya sí habrá intervenciones de los grupos, se someterá a votación la elección del nuevo alcalde, cargo al que de momento optan la concejal de Turismo, Rocío Díaz, del PP, y el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca.

Ciudadanos insiste en la dimisión de Lorente

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Luis Salvador, ha confiado en que el PSOE haga efectiva la dimisión del diputado de Deportes, Mariano Lorente, imputado por supuestas contrataciones a dedo durante su gestión como regidor, antes del pleno de elección del nuevo alcalde, al considerar que "se estarían haciendo un favor a ellos mismos y a la tan necesaria regeneración democrática".

Salvador ha garantizado que su formación va seguir "presionando todos los días" para que esta dimisión se produzca, advirtiendo al PSOE de que tiene que "asumir esta responsabilidad" y de que, de no hacerlo, "empezaría mal" su nueva etapa en el Gobierno del Ayuntamiento de Granada.

Aunque Salvador no ha impuesto que esa dimisión se produzca antes del pleno de elección de alcalde como condición para apoyar a Cuenca, ha confiado en que los socialistas "estén a la altura" de las circunstancias y lo hagan, contribuyendo a la regeneración también en la provincia. De lo contrario, "veremos", ha dicho, abogando por ir "paso a paso".

Preguntado sobre si ha emprendido negociaciones con el PP, Luis Salvador lo ha negado después de que el pasado viernes el portavoz adjunto en el equipo de Gobierno, Francisco Ledesma, tendiera la mano a Ciudadanos para negociar "en las próximas horas" sobre la Alcaldía de Granada.

Ha advertido además de que Ledesma no es para su formación el interlocutor del PP y ha insistido en que Ciudadanos no contempla la opción de que el próximo alcalde sea popular, pues lo que se pretende con este cambio de Gobierno es "abrir ventanas y levantar alfombras".

Mientras, Cuenca ha señalado que la dimisión de Lorente que reclama Ciudadanos está "fuera de sus competencias", puesto que la decisión se debe tomar en "ámbitos provinciales". Y ha sostenido que con el pleno celebrado en la mañana de este lunes se ha terminado "un ciclo" que su partido confía en que sea el "fin definitivo" a la corrupción, criticando que el actual Gobierno popular lo haya "liquidado en 20 segundos", pese a "tres dimisiones que no borran la nefasta mancha que ha dejado en esta ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento