Los líderes de la APEC se comprometen a mejorar la eficiencia energética en un 25 %

  • Pretenden frenar el cambio climático.
  • La medida la ha propuesto Australia, país que no ratificó el Protocolo de Kioto.
  • Bush, que ha llegado hoy a la cumbre, ha firmado el documento.
Putin estrecha la mano de Bush
Putin estrecha la mano de Bush
EFE / Dmitry Astakhov
Putin estrecha la mano de Bush

Los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) firmaron hoy la 'Declaración de Sídney' sobre el cambio climático, que implica la mejora de la eficiencia energética en un 25 % para el 2003, según anunció el primer ministro australiano y anfitrión de la reunión, John Howard.

Howard explicó en rueda de prensa en la Casa de la Opera que la "declaración reconoce la necesidad de lograr un uso más efectivo de la energía", además de destacar la "necesidad de todas las naciones a contribuir según sus capacidades y circunstancias" a corregir el cambio climático

La iniciativa ha sido impulsada por Australia, país que no ratificó el Protocolo de Kyoto al igual que Estados Unidos.

El texto acepta que la ONU es el espacio adecuado para discutir y dirigir la lucha contra el cambio climático.

A por la firma de Bush

Howard indicó que la 'Declaración de Sídney' expresa que el marco para proseguir el debate sobre el asunto es la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebrará en la isla indonesia de Bali en diciembre próximo.

El documento fue firmado hoy en la inauguración de la XV Cumbre del APEC, para contar con la rúbrica del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien esta tarde regresa a Washington, donde tiene que ocuparse de un informe sobre la intervención armada en Irak, y no podrá asistir a la clausura, mañana.

El APEC integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento