Evo Morales se someterá a una prueba de ADN por una demanda de paternidad

  • La empresaria Gabriela Zapata, encarcelada por presuntos delitos económicos, asegura tener un hijo del presidente de Bolivia.
  • Una jueza ha ordenado que el mandatario, el niño y la madre se presenten este lunes en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
  • El abogado de Morales asegura que su cliente acudirá a la cita y remarca que es "un ciudadano respetuoso con la ley".
El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.
EFE/MARTIN ALIPAZ
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

Una jueza ha dispuesto que el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el niño que supuestamente tuvo con Gabriela Zapata se sometan a una prueba de ADN para verificar si el menor es hijo del mandatario, como afirma la empresaria, encarcelada por presuntos delitos económicos, según informan medios locales.

La jueza de la Niñez y Adolescencia Jacqueline Rada citó a Morales, a Zapata y al niño para que se presenten este lunes en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y se sometan a la prueba, según una resolución que publicó este domingo el diario Página Siete.

El análisis se realizará a solicitud de la defensa del presidente, después de que se conociera que la empresaria presentó al niño ante la Justicia, como lo había exigido el Gobierno.

El abogado del mandatario, Gastón Velásquez, ha anunciado que su cliente acudirá a la cita y ha remarcado que es "un ciudadano respetuoso con la ley", según recoge Página Siete.

En declaraciones a la radio Erbol, el abogado de Zapata, Eduardo León, confirmó igualmente que se presentarán a la citación de la jueza, aunque expresó su desconfianza en el trabajo del IDIF que, dijo, "se encuentra extremadamente politizado y depende de la Fiscalía". Por ello, demandó que se les permita asistir con peritos privados.

Relación entre 2005 y 2007

El mandatario y la empresaria tuvieron una relación entre 2005 y 2007 y supuestamente en ese último año nació el niño. Su existencia ha sido motivo de polémica desde que la mujer fue detenida, ya que Morales y sus ministros han afirmado que el menor murió poco después de nacer, mientras que otras autoridades dijeron que ni siquiera había nacido.

Ante la versión de que el pequeño sí existía, en contra de lo que él afirmaba, Morales presentó una demanda contra Zapata para que lo presentase y ofreció quedarse con él. No obstante, tras esa petición, varias autoridades de su Gobierno insistieron en que el niño realmente no estaba vivo porque no había ningún documento oficial que lo probara.

El mandatario y sus ministros han asegurado varias veces que la polémica es parte de una campaña para desprestigiarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento