La dictadura de las tallas mini

El sector de la moda carece de normativa legal que les obligue a regular el tallaje de la ropa
«¿Qué talla usa…?», preguntaban los dependientes de antaño nada más ver a su cliente entrar por la puerta. Las más de las veces, acertaban. Algo que hoy en día resultaría imposible.
 
El 60% de los españoles visten ya por encima de la talla 44, pero muchos deambulan embutidos en prendas cuyas etiquetas indican tallajes muy inferiores. Aunque desde el Senado se ha exigido una homogenización de tallas hace ya cinco años, aún no hay una ley que rija su estandarización
 
Factor psicológico
 
«Las tallas deberían ser reales en todos los sitios y que una 40 equivalga a otra en cualquier tienda», explican desde la empresa Kanak, líder en fabricación de ropa juvenil de tallas grandes. Según su responsable de ventas en Madrid, Eugenia Benítez, «muchas veces es un problema de patronaje o de que se pone a voleo la etiqueta», dice, aunque reconoce que el baile de tallas de unas tiendas a otras es un «factor psicológico» que influye negativamente en el cliente.
 
«Vas a una tienda y pides la 38, y ese día te pones una 36. Luego vuelves y la 36 de un modelo no te entra, ni la 38 ni la 40. Entonces te amargas y te vas», comenta. A favor de una regularización de los tallajes se muestran también en la Asociación Valenciana para la Lucha contra la Anorexia y la Bulimia. «Algunas marcas hacen tallas grandes, pero no de los modelos que tienen en tallas pequeñas», dice Raquel Oggiani, su presidenta. Sobre la relación con la aparición de trastornos alimetarios, especialmente entre las chicas, lo tiene claro: «La obsesión por la talla no provoca anorexia, pero es un factor importante, porque las modelos que se ven en la pasarela no son mujeres reales ni llevan ropa ponible». Para las más rellenitas sólo existe un certamen de belleza en Europa, se llama Reina Gran Talla y se celebra en Barcelona.
 
Cuéntanos tu caso
 
 
Desde la ‘S’ hasta la ‘XXL’
 
90-60-90 son las medidas de la mujer ideal. Pero ni siquiera ellas podrían vestirse en algunas de las tiendas más populares entre las jóvenes. Algunos de los tallajes del grupo Inditex (Zara y Bershka) están por debajo de los 60 centímetros de cintura. La talla S equivale a 48,5 centímetros; la M a 53,5, la L (considerada grande) da 56 centímetros de contorno y la máxima que se comercializa, la XXL, son 66 centímetros. 20 minutos ha contactado con el grupo Inditex para conocer su opinión, pero no ha querido facilitar ninguna información ni pronunciarse sobre la normalización de tallas.
 
Problemas con los zapatos
 
El calzado también forma parte de la moda. Ser fiel a las tendencias más novedosas se ha convertido en un reto, casi imposible para las mujeres que calzan menos de un 36 ó 37. Durante los últimos días, las que utilizan un 35 han reivindicado, a través de este periódico, su derecho a usar los zapatos que más les gustan. Sobre todo demandan colores de moda y modelos actuales. Las que tienen un pie demasiado grande, más del 41, tampoco pueden elegir.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento