Casi 200 hombres ya han ido a cursos para dejar de pegar

  • Son clases de reeducación para condenados por malos tratos en Valencia.
  • Se imparten en un centro municipal.
  • Aprenden a ponerse en el lugar de la mujer.
«No quiero volver hacerlo». Este pensamiento ha llevado a 175 valencianos condenados por malos tratos a asistir a clases de reeducación desde que la Ley Integral de Violencia Doméstica se pusiera en marcha, hace ya dos años.

Tan sólo uno de ellos (no llega ni al 1%) no pudo controlar su rabia y volvió a ser denunciado mientras acudía a los programas formativos. «Se trata de un índice muy bajo, pero si cometen una agresión y la pareja no denuncia, nunca nos podremos enterar de si ha reincidido», explican desde la asociación Previo.

Esta entidad fue la encargada de poner en funcionamiento los cursos de reeducación para maltratadores en Valencia en el verano de 2003. En un principio, los que habían cometido algún tipo de agresión, tanto física como psicológica, podían acudir de forma voluntaria a un programa terapéutico. Duraba un año y medio.

Desde que entró en vigor la ley integral de Violencia de Género, estos cursos se convirtieron en obligatorios. El propio Ayuntamiento de Valencia cedió un centro para impartir los programas formativos.

Estos se basan en la motivación al cambio, es decir, en informar a los hombres de las consecuencias del maltrato, y a ponerse en el lugar de la víctima.

En estos momentos, 50 hombres asisten a estos cursos para maltratadores en Valencia. Tienen una duración de 10 a 15 meses si se realizan en varias sesiones a la semana, o también se pueden hacer en tres meses en sesión continuada, es decir, todos los días de la semana. Una vez completado, pueden seguir voluntariamente con terapia.

"Prisión o asistir a los cursillos"

A los cursos de reeducación acuden quienes no tienen antecedentes penales y han sido condenados por un juez a menos de dos años de prisión. «El acusado es el que elige ir a la cárcel o al curso», explica Vicente Magro, impulsor de los cursos en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento