El Gobierno prepara diversos actos para "recuperar la memoria" de las víctimas de la dictadura

La vicepresidenta y el consejero de Cultura se ha reunido con el miembro del Foro de la Memoria Histórica de Bélgica Jesús Aguirre
Tezanos y Ruiz con el representante del Foro de la Memoria Histórica de Bélgica
Tezanos y Ruiz con el representante del Foro de la Memoria Histórica de Bélgica
GOBIERNO
Tezanos y Ruiz con el representante del Foro de la Memoria Histórica de Bélgica

El Gobierno de Cantabria está organizando diversos actos dirigidos a homenajear la lucha por la libertad de los represaliados por la dictadura. Así lo ha comunicado el Ejecutivo con motivo de la reunión que la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Cultura, Ramón Ruiz, han mantenido con el miembro del Foro de la Memoria Histórica de Bélgica, Jesús Aguirre, para abordar colaboraciones conjuntas que permitan "dignificar" y "cumplir con el derecho a la justicia y reparación" de las víctimas.

En el encuentro se ha abordado la posibilidad de realizar actividades que permitan recuperar la memoria y la lucha en defensa de la democracia de todos los represaliados durante la dictadura franquista.

La vicepresidenta ha apoyado esta iniciativa, y ha asegurado que el Ejecutivo regional comparte este deseo de "recuperar la memoria" de las víctimas de la dictadura y ha destacado que este tipo de iniciativas contribuyen a "dignificar a estas personas y cumplir con su derecho a la justicia y reparación".

Así, ha manifestado que, desde el Ejecutivo regional, se procederá a elaborar una Ley Cántabra de la Memoria Histórica, de acuerdo con asociaciones memorialistas y familiares afectados, siguiendo el camino emprendido por otras comunidades, como Navarra o Andalucía.

Esta Ley establecerá lugares y espacios en los que rendir homenaje a los que lucharon por la libertad y la democracia en Cantabria y servirá, además, para reconocer oficialmente un mapa de fosas en las que reposan los fusilados. Además, se proyecta difundir en Internet todos los trabajos realizados por el Gobierno regional, en la etapa 2003-2011, sobre la represión franquista, mapas de fosas o fusilamientos en la Comunidad Autónoma, entre otros aspectos, como "parte de la Historia de Cantabria" que "ha de darse a conocer".

Aguirre ha destacado la labor realizada desde varias agrupaciones memorialistas de Cantabria y ha señalado que en otras comunidades autónomas, como es el caso del País Vasco, ya se han organizado diversos eventos, incluso de carácter internacional, para rendir homenaje a las víctimas.

Para Jesús Aguirre es fundamental que las nuevas generaciones conozcan la Historia "ya que todo español de a pie está en su derecho de conocer su Historia" como garantía para su no repetición. Asimismo, ha recordado que aún queda por hacer en Cantabria, en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, especialmente en lo relativo al cambio de nombres del callejero.

El Foro de la Memoria Histórica de Bélgica, entidad sin ánimo de lucro, que trabaja por la recuperación de la memoria democrática y de las víctimas del franquismo, organizó en Bruselas, en el año 2013 junto a la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica, una exposición sobre fosas comunes, en la que Aguirre se ocupó de la parte audiovisual y documental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento