Cultura.- Festival.- 'El rey tuerto' estrena su adaptación al cine con una comedia nacida de la indignación

Marc Crehuet califica la película de "comedia negra" y se ha mostrado "contento" de estar en Málaga "por el nivel que hay"

El Festival de Málaga. Cine Español ha acogido este domingo el estreno del largometraje 'El rey tuerto', de Marc Crehuet. Esta cinta, presentada a concurso en la Sección Oficial, es una adaptación a la gran pantalla de la obra de teatro con el mismo nombre y lanza una mirada al conflicto de clases, dando voz a la indignación nacida de la crisis económica.

Crehuet ha participado en una rueda de prensa posterior a la proyección del filme junto a los actores —los mismos de la versión para teatro— Alain Hernández, Miki Esparbé, Betsy Túrnez, Ruth Llopis y Xesc Cabot y el productor Tono Folguera. El cineasta ha calificado a la película de "comedia negra" y se ha mostrado "contento" de estar en Málaga "por el nivel que hay".

El texto representado en 'El rey tuerto' es en líneas generales el mismo que el de la obra de teatro escrita hace tres años. Crehuet ha explicado que en un principio buscó nuevos personajes y adaptar el drama a la gran pantalla. Sin embargo, "me di cuenta de que el texto me gustaba tal cual porque tenía ritmo y prefiero la relación entre personajes y texto".

De esta forma, según el director, la película ha ganado gracias al cine "los primeros planos, el 'traveling' y la posibilidad de representar desde otro punto de vista ese espacio, esa casa que se considera una jaula".

El filme cuenta la historia de David, un policía antidisturbios que deja tuerta a una persona durante una manifestación. La casualidad provoca que una noche coincidan, lo que incitará un choque que agitará los ideales, prejuicios y conciencia de ambos.

Una película para pensar

'El rey tuerto' es una película que agita conciencias, que invita a pensar sobre la crisis económica y los prejuicios entre clases sociales. "La gente se reía durante la obra de teatro, pero al final nos decía que les había hecho pensar", ha relatado el cineasta.

En esta línea, Crehuet ha defendido que "estamos en un momento en el que debemos buscar juntos un plan común para salir de ésta". "Nos han felicitado incluso agentes de seguridad del Estado y heridos durante manifestaciones. El espectro de público es amplio y esto nos dice que estamos en el buen camino", ha apostillado por su parte Alain Hernández.

Así, los actores de la obra de teatro repiten en el cine. Este cambio de plano les ha hecho descubrir nuevos elementos que no habían visto antes, han confesado. Betsy Túrnez ha señalado al respecto que "el cine te proporciona hacer un trabajo más contenido y te enriquece en otros sentidos".

'El rey tuerto' prevé su estreno el 20 de mayo y sus protagonistas están "emocionados" por conocer la respuesta del público a esta comedia negra que nació sobre las tablas de un teatro de Barcelona. Barnizada con indignación y dispuesta a romper prejuicios sociales, ya se ha presentado ante Málaga dispuesta a mover conciencias con una historia de incómoda actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento