Errejón, sobre Pablo Iglesias: "Tenemos que conciliar nuestra relación política con la personal"

  • Admite que no está de acuerdo en todo con su compañero de partido, pero critica a los que quieren aprovecharse de esta situación.
  • Errejón añadió que "hay que acostumbrarse a que en los nuevos partidos no pensamos siempre igual, pero nos seguimos teniendo lealtad política".
  • Sobre un acuerdo con IU, Iglesias advierte que "no siempre un acuerdo de sopa de siglas suma".
Iñigo Errejón, en el programa 'LaSexta Noche'.
Iñigo Errejón, en el programa 'LaSexta Noche'.
LaSexta
Iñigo Errejón, en el programa 'LaSexta Noche'.

Iñigo Errejón, número dos de Podemos, fue el protagonista el sábado por la noche en el programa LaSexta Noche. El politólogo madrileño no eludió hablar sobre el supuesto enfriamiento de su relación con el líder del partido, Pablo Iglesias.

"Pablo y yo tenemos que conciliar nuestra relación política con la personal", dijo Errejón, que aunque dejó claro que no está "de acuerdo en todo" con su compañero de partido, criticó a los que ven sus diferencias como "fisuras para sacar un Gobierno con un cheque en blanco.

Errejón añadió que "hay que acostumbrarse a que en los nuevos partidos no pensamos siempre igual, pero nos seguimos teniendo lealtad política".

Acuerdo con IU

Sobre un acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida ante una posible repetición de elecciones, Errejón dijo que "no siempre un acuerdo de sopa de siglas suma".

"Hemos conocido muchísimas sopas de siglas que han acabado como el Rosario de la Aurora, porque hay veces que hay sumas que no suman demasiado, a veces dividen, y lo importante es multiplicar a gente que se haya podido identificar con nosotros antes o que a lo mejor no", apuntó el dirigente de Podemos.

"Ese tiene que ser el objetivo", por lo que hay que "subordinar el resto de cuestiones, los nombres, los acuerdos organizativos, a ese objetivo político central, que es no hacer una candidatura para los convencidos, sino para los que todavía no lo están, para los que faltan", indicó.

No obstante, Errejón se quiso mostrar "prudente" respecto a este tema, ya que "no hay elecciones convocadas" y "es difícil que se conforme un gobierno de cambio, pero mientras haya minutos, y hay muchos partidos que se solucionan en el último minuto, hay condiciones".

"Si el PSOE quisiera, la mesa está puesta para sentarse a comer con nosotros y podría haber un gobierno de cambio", apuntó Errejón, según quien, por si finalmente hay elecciones, Podemos está "explorando" la posiblidad "de ir con unas listas que fueran capaces de seducir o de convencer a más gente" con diferentes fuerzas políticas, con las confluencias y con diferentes profesionales de la sociedad civil, como ya hizo tras los comicios del 20 de diciembre.

"Ahí queremos ser prudentes porque estamos en contactos exploratorios, pero yo creo que se dan las condiciones y que podríamos construir una candidatura ganadora con mucha gente", añadió.

Según dijo, "se trata de caminar hacia candidaturas más amplias y, si hay voluntad política de construir candidaturas que le sigan tendiendo la mano a españoles que vengan de lugares muy diferentes para ponerles de acuerdo en torno a ideas de sentido común y no de etiquetas, si hay condiciones, las fórmulas concretas se pueden encontrar".

"Si finalmente vamos a elecciones yo creo que hay condiciones para crear una fuerza, una candidatura que esté en disposición de gobernar nuestro país o de encabezar acuerdos para gobernar nuestro país y devolverle las instituciones a la gente", señaló.

Críticas de Iglesias a la prensa

Por otra parte, en relación con las críticas a la prensa vertidas por el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, el pasado jueves, Errejón dijo que "uno puede estar en desacuerdo con la línea editorial de un medio de comunicación y puede, incluso, cuestionarla, pero eso no tiene que personalizarse en la figura de ningún periodista".

El dirigente de Podemos señaló que los medios "no tienen que tener control público", pero sí "tienen que respetar un cierto código deontológico", ya que "no vale todo".

"Sobre Podemos se han dicho verdaderas barbaridades" con "plena libertad" y "nunca pasa nada", indicó Errejón, para quien "quizá hay que poner el foco en los medios de comunicación públicos, que no deberían ser medios de comunicación del Gobierno, sino del conjunto de la ciudadanía".

En su opinión, "lo más importante para garantizar la libertad de información en España es garantizar las condiciones de trabajo de los periodistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento