Cecop-112 gestiona desde el viernes 237 llamadas en el marco del Plan del Cerro, una docena más que en 2015

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop-112) ha gestionado un total de 237 llamadas --una docena más que en 2015-- entre las 12,00 horas de este viernes y las 19,00 horas de este sábado, en el marco del dispositivo de seguridad Plan del Cerro 2016 que, con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), se puso en marcha a mediodía del viernes y permanecerá activo hasta que la última carreta regrese a su lugar de origen.

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop-112) ha gestionado un total de 237 llamadas —una docena más que en 2015— entre las 12,00 horas de este viernes y las 19,00 horas de este sábado, en el marco del dispositivo de seguridad Plan del Cerro 2016 que, con motivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), se puso en marcha a mediodía del viernes y permanecerá activo hasta que la última carreta regrese a su lugar de origen.

Así lo ha indicado la Delegación de la Junta en Jaén, que en una nota ha señalado que "el buen funcionamiento del dispositivo y la coordinación entre operativos integrantes han marcado la primera jornada de activación del referido dispositivo de seguridad del Plan del Cerro.

De esta manera, desde las 12,00 horas de este viernes hasta las 19,00 horas de este sábado, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop-112) ha gestionado un total de 237 llamadas, de las que la mayoría han estado relacionadas con consultas informativas relativas al desarrollo de la romería —un total de 68, entre ellas el control de pasos y seguimiento de cofradías, peñas y caballerías—, sanitarias (59) y seguridad ciudadana (28). El resto se reparten entre incidencias de tráfico, servicios básicos y otros motivos. Este primer balance de la jornada es muy similar al del año pasado, cuando se atendieron un total de 225 llamadas y se dieron respuesta a 26 incidencias.

Por su parte, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) ha atendido a 109 personas en el Centro de Atención Principal (CAP). La mayor parte de los pacientes atendidos presentaban problemas cardiocirculatorios, enfermería, traumatismos y dermatología. Además, ha sido necesario proceder a dos evacuaciones; una este viernes, en helicóptero, y otra en uvi móvil, en la madrugada de este sábado.

Apuñalamiento a una mujer

La incidencia más destacada hasta el momento ha sido la asistencia a una mujer agredida esta madrugada por arma blanca en el entorno del Cabezo. El suceso se ha producido sobre las 3,30 horas, cuando desde el Cecop se gestionó un aviso de socorro por una mujer que había sufrido un apuñalamiento. El centro de coordinación del Plan del Cerro activó a la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria (EPES), así como a la Guardia Civil y a la Policía Local, que atendieron a la joven y la trasladaron en UVI móvil al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar.

Por otro lado, desde el Centro de Coordinación Operativa se ha subrayado que las comitivas discurren, hasta el momento, de acuerdo a los horarios previstos, mientras que la cabecera de las 144 carretas de Andújar se encuentra ya en entrando por el camino del Membrillejo en el entorno del Santuario. Por su parte, las 39 carretas de Marmolejo pasaron la zona de La Cabrera a las 16,30 y prosiguen su camino hacia el Santuario.

Grupo de emergencias de andalucía

La Junta de Andalucía, bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, aporta al Plan del Cerro 2016 un total de 140 profesionales de Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA), Unidad de Policía adscrita a la Junta, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y personal de hasta tres delegaciones territoriales: Delegación del Gobierno, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, así como de Fomento y Vivienda.

Uno de los operativos que forman parte de este dispositivo de seguridad se encuentra el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Entre las funciones que tiene encomendada se encuentra la de reconocimiento y toma de datos de los distintos caminos y accesos al Cerro, así como la elaboración de cartografía de la zona donde se desarrolla la celebración.

Este grupo realiza la cartografía de detalle de los caminos y carretas, confecciona una base de datos georeferenciada y maneja un sistema de seguimiento GPS en las carreteas y vehículos de apoyo. El GREA presta apoyo y asesoramiento técnico a la dirección del Plan del Cerro y es el responsable del seguimiento y control de las cámaras IP que instalan en lugares estratégicos del recorrido.

Por otro lado, se encargan de la implantación y gestión de un Puesto de Mando Avanzado ubicado en la zona de Operaciones del Cerro del Cabezo, y del reconocimiento y toma de datos, así como del procesamiento de los mismos para la elaboración de informes. Además, el personal del GREA hace labor de reconocimiento y apoyo al control de las vías de evacuación mediante patrullas terrestres en vehículos y también a pie, además de prestar apoyo a otros operativos en caso de accidente o emergencia.

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