El PP considera una "atrocidad" dejar pescar 9 salmones al día por coto y suprimir la pesca sin muerte

Albalá insta a retomar el criterio de la pasada legislatura de 3 peces por pescador y campaña, y 1 por pescador, coto y día
Salmón/ Salmones/ Pesca
Salmón/ Salmones/ Pesca
JUNTA DE ANDALUCÍA
Salmón/ Salmones/ Pesca

El Partido Popular ha instado públicamente a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación a que rectifique, retome el criterio de la pasada legislatura y revoque la autorización para capturar nueve salmones por coto y día en la campaña de pesca que arranca este domingo en Cantabria, lo que en su opinión constituye una "atrocidad".

Para el PP, dejar pescar nueve salmones al día por coto y suprimir la pesca sin muerte es un "despropósito" que "no sólo no contribuye a preservar nuestras poblaciones de salmón, sino que acorta la campaña, que podría reducirse a sólo unos días -advierte- con el quebranto que supone para nuestro municipios ribereños y aquellos que han tramitado solicitudes, e impide redistribuir el recurso entre más pescadores, que es una de las máximas de la pesca deportiva".

Así lo señala en un comunicado de prensa el diputado del PP Luis Carlos Albalá, para quien "no tiene sentido" fijar un TAC para preservar el recurso y, a la vez, suprimir el condicionante que existía y que "tan buenos resultados" ha ofrecido en la recuperación de la especie como era limitar las capturas a un pez por pescador y día, y tres por pescador y campaña.

"El consejero Oria parece no tener límite en su campaña de acoso a los ganaderos, pero los pescadores deportivos está visto que tampoco le gustan", añade el parlamentario 'popular', que recuerda la "reciente expulsión" de los pescadores deportivos de la campaña de pesca de la angula.

"Decía que quería proteger a la anguila, y aunque no sabe ni cuánta hay ni dónde está, decidió quitar de pescar a quienes tienen un cupo de capturas reducido, los deportivos, para aumentar el número de permisos profesionales, que no tienen cupo. Pero es que además, para acabar de rematar el absurdo, luego prolongó el período hábil de pesca. No hay por dónde cogerlo", recalcó.

"Lo del salmón, tampoco", insiste Albalá. "Permitir nueve salmones por coto y día es una atrocidad, pero es que además este señor ha prohibido de facto la pesca sin muerte, igual que ya redujo a mínimos los cupos de trucha sin distinción entre tramos. ¿Quiere echar a la gente de los ríos? Pues que sepa que no lo vamos a consentir", afirma Albalá.

El portavoz del PP pide a Oria que "mantenga todo lo bueno que se hizo en la pasada legislatura y que permitió devolver a los pescadores, a nuestros ríos y a nuestras especies, el protagonismo que nunca deberían haber perdido".

El parlamentario del PP destaca en este sentido la puesta en marcha de la licencia electrónica, el refuerzo de los planes de recuperación del Centro Ictiológico de Arredondo "que incluso permitió que el salmón volviese a colonizar las aguas del Besaya", la "práctica erradicación" del furtivismo, la reestructuración de la Orden de pesca para hacerla "más comprensible" o, incluso, el refuerzo del Consejo Regional de Pesca como órgano consultivo, "al que por fin se le tuvo en cuenta, igual que a la Guardería.".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento