Afectados de accidentes reivindican su labor para que España "esté a la cabeza de Europa" con el estatuto de la víctima

Cuestionan que el estado español "no ha estado ahí" y "no respondió" a sus "expectativas de protección"

Afectados de accidentes como el del Alvia y Spanair, del Madrid Arena y de casos de intrusismo médico y afectados por amianto se han reunido este sábado en A Coruña, donde han reivindicado su labor para que España "esté a la cabeza de Europa" con el estatuto de la víctima.

La I Jornada sobre el Estatuto de la Víctima, que se ha celebrado en el paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC) y ha sido organizada por la Asociación de Afectados de Instrusismo Médico Sanitario, ha sido presentada por la presidenta de la asociación de intrusismo médico sanitario (AIMS), Esther Fontán.

A continuación, la inauguración ha corrido a cargo del rector de la UDC, Julio Abalde, y el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, ha destacado la necesidad de que "las víctimas de todos esos casos que se tienen en la cabeza y en el corazón alcancen un sentimiento de justicia que les ayude a cerrar heridas".

Después ha tocado el turno al vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, que ha expuesto su visión en una ponencia bajo el título 'El nuevo estatuto de la víctima'.

Ya por la tarde ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado representantes de las asociaciones de víctimas (Spanair, Alvia, Madrid Arena y Amiano, entre otros) y de casos individuales pendientes de resolver.

En declaraciones a Europa Press, Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, ha resaltado que su objetivo con esta jornada es "hacer visible el trabajo" desarrollado durante cuatro años para que "España esté a la cabeza de Europa con esta normativa".

Al respecto, ha reivindicado, en concreto, las alegaciones realizadas, como la que supuso la introducción del artículo 8, con el que se establece un periodo de 45 días que es el que deberán esperar los abogados para ofrecerse a los damnificados por catástrofes.

Vera, que perdió a una sobrina en el accidente de Spanair en Barajas, ha criticado que "el sistema, el estado español" no estuviera "ahí" cuando ocurrieron estas tragedias, ya que "no respondió a las expectativas de protección" que tenían. Además, ha censurado que los afectados de este siniestro no tuvieran "ningún juicio", ya que "la causa se archivó".

Descarrilamiento de angrois

Por su parte, Asunción Ferreiro, que perdió a su hija en el accidente de Angrois, ha recordado el proceso judicial, cuya instrucción ha sido cerrada por el juez, a la espera de que la Audiencia Provincial de A Coruña resuelva sobre los recursos presentados por la parte.

Ferreiro ha lamentado que el primer instructor, el magistrado Luis Aláez, "fuese apartado", y que pasase a ser relevado por Andrés Lago, que ha rechazado numerosas diligencias que reclamaron las víctimas del descarrilamiento en la curva de A Grandeira para tratar de dilucidar si hubo más responsables que el maquinista.

El acto ha contado también con el apoyo de entidades como la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia, de la plataforma de familiares y amigos del periodista José Couso y de la Asociación Víctimas y Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento