La Junta pone en servicio la carretera A-6001, de Jaén a Mancha Real, como itinerario seguro para ciclistas

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto este sábado en servicio la carretera A-6001, de Jaén a Mancha Real, como itinerario seguro para ciclistas, después de la adecuación de 14 kilómetros, desde el cruce de la Yuca en Jaén hasta Mancha Real. Se trata de trabajos de mejora de visibilidad y limpieza de cunetas, además de la instalación de una quincena de señales de precaución y paneles informativos.
La carretera A-6001, itinerario seguro para ciclistas
La carretera A-6001, itinerario seguro para ciclistas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
La carretera A-6001, itinerario seguro para ciclistas

Con este motivo, el delegado territorial, Rafael Valdivielso, ha participado por la mañana en un acto junto a la asociación Vida al Ciclista y colectivos de vecinos del entorno, donde ha destacado que "la provincia de Jaén es la única en Andalucía que tiene este tipo de itinerarios específicos para ciclistas y que en España sólo se pueden encontrar en las provincias de Cáceres y Guadalajara".

Según ha informado la Junta en una nota, esta carretera ha quedado como vía alternativa, con una densidad de tráfico de vehículos menor, tras la puesta en servicio de la autovía del Olivar. "Ahora se presta como vía cicloturista y seguiremos trabajando en su seguridad con la mejora de los arcenes y aumentando las instalaciones de barreras en aquellas curvas que presenten cierta peligrosidad ante posibles caídas", ha explicado el delegado.

Con esta actuación, la provincia de Jaén dispone ya de tres carreteras con medidas de seguridad para los ciclistas tras los proyectos ya ejecutados en la A-6050, en el tramo entre Jaén y Valdepeñas de Jaén, y en la A-6177 de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza desde Andújar, "con un total de 78 kilómetros", ha subrayado el delegado territorial, Rafael Valdivielso, quien ha destacado "el esfuerzo inversor de la Consejería en materia de seguridad vial en las carreteras de la provincia".

Igualmente, ha mencionado otras actuaciones recientes que ha realizado la Consejería, como la pasarela ciclista sobre la A-316 entre Úbeda y Baeza con una inversión de 765.000 euros. "Esta infraestructura elevada, que se ha ejecutado con el fin de salvar el ramal de conexión entre la A-316 y la A-32, garantiza el paso de ciclistas en condiciones de seguridad vial, permitiendo una circulación segura de aquellos que transitan por este carril bici que cuenta con un elevado interés turístico y cultural, por los ámbitos urbanos que conecta, declarados Patrimonio Mundial", ha subrayado Valdivielso.

El itinerario seguro para ciclista ya ejecutado entre Jaén y Valdepeñas de Jaén (A-6050), suma un total de 28 kilómetros. En concreto, los vehículos a motor no podrán circular a más de 60 km/h por este trayecto los sábados, domingos y festivos de 8,00 a 14,00 horas, tal y como indican los paneles de señalización. Además, donde no estaban instaladas, se han ubicado barreras de protección de motoristas en el lado exterior de curvas de radio reducido. Igualmente, en la A-6177 de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza desde Andújar se han instalado un total de 40 señales de precaución y 8 paneles informativos de vía ciclista.

Desde la puesta en marcha del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) hasta diciembre de 2015 se han ejecutado en toda Andalucía 106 kilómetros de vías ciclistas por valor de 24,5 millones de euros. De ese montante, en la provincia de Jaén se han concluido y ya están en servicio 4,77 kilómetros, con un montante de 3,95 millones. Las actuaciones en la provincia se han centrado fundamentalmente en las ciudades de Úbeda y Baeza, por su interés turístico y cultural, y en Linares.

El Plan en Jaén tiene un alcance interurbano y los kilómetros ejecutados se concretan en la vía ciclista de Úbeda, finalizada en diciembre de 2014, con una inversión de 859.583 euros y una longitud de unos 900 metros; la vía en la A-316 entre Úbeda y Baeza, de 3,20 kilómetros, en servicios también desde finales de 2014 tras un desembolso de 1,85 millones; y el carril bici de Linares, de unos 430 metros, en funcionamiento desde diciembre de 2015 con un presupuesto de 461.721 euros. A estas tres actuaciones se suma la construcción de la pasarela con una inversión de 765.000 euros.

Para este año 2016, la Consejería destinará un montante de 2,3 millones para ejecutar 12,5 kilómetros mediante tres proyectos, que son la primera fase de la vía ciclista de Andújar, la primera fase del carril bici que conectará la Vía Verde del Aceite con el de Jaén a Los Villares; y la vía ciclista de conexión entre La Puerta de Segura y Puente de Génave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento