Las licencias de pesca en Asturias suman 24.400

El número de licencias expedidas para pescar en los ríos asturianos se eleva actualmente a 24.469 frente a las 20.000 de 2015, de las que 9.000 son de salmón, según los datos aportados esta mañana en Cornellana (Salas) por la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.
María Jesús Álvarez, durante su visita a la Feria del Salmón.
María Jesús Álvarez, durante su visita a la Feria del Salmón.
CONSEJERÍA MEDIO RURAL
María Jesús Álvarez, durante su visita a la Feria del Salmón.

El número de licencias expedidas para pescar en los ríos asturianos se eleva actualmente a 24.469 frente a las 20.000 de 2015, de las que 9.000 son de salmón, según los datos aportados esta mañana en Cornellana (Salas) por la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

Álvarez, que ha inaugurado este sábado la Feria del Salmón Asturpesca y la Feria de la Caza, la Pesca, la Naturaleza y el Turismo Activo, el principal punto de encuentro en Asturias de los aficionados a la pesca, ha señalado que más de 5.000 personas solicitaron este año cotos salmoneros para la temporada de captura con muerte que se iniciará mañana y concluirá el 15 de julio.

La titular de Desarrollo Rural ha mostrado su confianza en que los esfuerzos para recuperar y conservar el salmón, que se vienen realizando desde el año 2010, "no van a ser baldíos porque es voluntad de todos" y ha dicho que, ahora, "lo fundamental es la constancia y no el desánimo" por lo que en la norma de este año apenas se han realizado cambios.

Pesca libre

No obstante, ha subrayado que, a petición de las sociedades, se han abierto a la pesca libre, especialmente para la trucha, unos pequeños tramos bajos en cada cuenca salmonera: Molleda, en el Deva; Roxico, en el Narcea; Cuevas en el Sella, y Ranón, en el Esva.

"Llevamos años realizando esfuerzos para lograr que el salmón no desaparezca de nuestros ríos y, en la medida que sea posible, recupere su antiguo esplendor, no sólo como recurso deportivo o turístico sino, y principalmente, como muestra de la calidad y pureza de nuestras aguas", ha precisado.

En las últimas campañas, las capturas de salmón se han estabilizado en torno a 1.100-1.200 anuales. "No son malas cifras y los censos de salmones reproductores realizados en los ríos y los datos que ofrecen las estaciones de captura remiten a un repunte en las entradas respecto a años precedentes, todavía insuficiente, pero repunte al fin y al cabo", ha indicado.

La consejera ha destacado que en otoño de 2015 ha pasado para desove "una buena cantidad de reproductores, más de 600 salmones por la presa de Caño en el Sella y estas son cifras para la esperanza".

Censo de salmones

El censo de salmones de 2015, realizado por la Consejería de Desarrollo Rural, arrojó una cifra de 3.029 frente a los 2.276 de 2014. En cuanto a las poblaciones de salmón, los ríos asturianos son los que mejor se mantienen en el ámbito estatal: Narcea, Esva, Sella, Eo y Deva-Cares han sumado en los últimos diez años entre el 80 y el 90 por ciento del total de las capturas en España.

En cuanto a las previsiones de capturas, ha recordado que la costera del salmón siempre es incierta hasta que está avanzada la temporada porque una especie migradora complica en alto grado cualquier estimación por la incertidumbre que supone evaluar el retorno futuro de peces que han descendido al mar.

Durante la inauguración de la feria, Álvarez ha indicado que una de las señas de identidad de Asturias es "nuestro medio natural" y ha destacado el mérito del ayuntamiento y de los vecinos de Salas por valorarlo. "Continuar conservando nuestra naturaleza requiere seguir adoptando medidas que favorezcan la utilización racional y eficiente de los recursos, entre los que se encuentran los piscícolas y cinegéticos, que contribuyen también a mejorar el medio ambiente y a diversificar la economía del medio rural", ha remarcado

Además, ha advertido que la conservación del medio natural "no es una tarea fácil, pero sí gratificante porque nos compromete a todos: administración, pescadores, habitantes del medio rural y de la sociedad en general, es decir, exige colaboración entre la llamada sociedad civil y las administraciones, y los asturianos tenemos mucha experiencia en ello". En este sentido, ha puesto como ejemplo, la colaboración de las sociedades de pescadores "limpiando ríos, acondicionando frezaderos, criando alevines para repoblaciones o simplemente extendiendo la conciencia social sobre la importancia del río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento