Antonio Cabrera reflexiona sobre la naturaleza "desde la distancia" en su obra 'El Desapercibido'

El escritor gaditano, Antonio Cabrera, ha recibido este sábado en Logroño el XXII Premio Literario Bodegas Olarra & Café Bretón por su obra 'El desapercibido'. Un libro que, como el propio autor ha definido, se basa en la "observación y en la reflexión" de la naturaleza pero marcado siempre "desde la distancia", un híbrido "entre el poema en prosa, el apunte biográfico y el microensayo".

El escritor gaditano, Antonio Cabrera, ha recibido este sábado en Logroño el XXII Premio Literario Bodegas Olarra & Café Bretón por su obra 'El desapercibido'. Un libro que, como el propio autor ha definido, se basa en la "observación y en la reflexión" de la naturaleza pero marcado siempre "desde la distancia", un híbrido "entre el poema en prosa, el apunte biográfico y el microensayo".

Cabrera ha recogido así este sábado su reconocimiento en un acto en el café Bretón de Logroño donde ha compartido reflexiones también con el público asistente y ha brindado con los vinos de Bodegas Olarra. En su obra, ha explicado, aborda de manera muy variada temas centrados sobre todo en la observación de los objetos naturales, como los paisajes y los animales "pero siempre desde una cierta distancia".

Aunque se define más poeta que prosista, el libro con el que se ha proclamado ganador de estos premios es sobre todo prosa en donde practica "la distancia entre el mundo y yo". En este sentido, ha indicado, "trato de encontrar ese hueco e indagar desde fuera, me interesa ese estado porque ahí es donde encuentro mucha fertilidad poética". Practicando esta distancia ha escrito 'El Desapercibido', una obra "reflexiva aún sin ser filosófica".

El escritor también ha querido agradecer la confianza del jurado de los XXII Premios Literarios Olarra & Café Bretón porque "estos premios literarios para escritores en general son muy importantes" ya que "nos permiten publicar cosas que, de otro modo, no podríamos hacerlo". Para Cabrera, además, ganar este galardón "que cuenta con un pérfil muy particular" ha sido "muy positivo" porque, además de la remuneración económica, "me ha permitido que mi libro, que es muy híbrido pueda tener salida y encontrar un hueco en las editoriales".

Cabrera también ha abordado la actual "salud literaria del país" que ha calificado como "muy pobre" porque "en España se lee muy poco y el sistema educativo no produce lectores".

En este sentido, ha continuado, "es una situación tremenda y compleja de analizar porque no es solo una cuestión educativa sino de configuración social y cultural, la presencia de las tecnologías, los cambios que estamos viviendo". Todo es "muy complejo de diagnosticar, analizar" para saber "por qué no se lee", aún así confía en que "la lectura nunca desaparezca".

Cabe recordar que el premio está dotado con 6.000 euros y la posterior publicación del libro por la editorial Pepitas de Calabaza. Este concurso se ha convertido en una de las citas anuales más esperadas por los escritores de relatos cortos del panorama nacional e internacional.

BIOGRAFÍA

Antonio Cabrera nació en Medina Sidonia (Cádiz) en 1958. Vive desde niño en la Comunidad Valenciana. Trabaja como profesor de Filosofía en un Instituto de Enseñanza Secundaria, en la localidad de Sagunt.

Es autor de tres libros de poemas 'En la estación perpetua' (Visor, 2000) con el que obtuvo el XII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe y el Premio Nacional de la Crítica 2001; 'Con el aire' (Visor, 2004), por el que fue galardonado con el XXV Premio Ciudad de Melilla, así como con el Premio de la Crítica Valenciana 2005; y Piedras al agua (Tusquets, 2010). También ha publicado una colección de haikus de tema ornitológico titulada 'Tierra en el cielo' (Pre-Textos, 2001 y la antología 'Montaña al sudoeste' (Renacimiento, 2014, ed. Josep M. Rodríguez). Como antólogo, es responsable de la edición de 'Cimas y abismos' (Renacimiento, 2012), de José Luis Parra.

Ha vertido al castellano los volúmenes 'Poesía y ontología', de Gianni Vattimo (Universitat de València, 1993), 'Los pájaros amigos', de Josep Maria de Sagarra (Pre-Textos, 2003) y 'Sobre el lamento de Jasón', de Vicent Alonso (Denes, 2008).

Asimismo, suyo es el volumen de prosas 'El minuto y el año' (La Palma, 2008).

Ha colaborado en los diarios El País, ABC y Levante-EMV. Ha publicado artículos en publicaciones como Clarín, El maquinista de la Generación, Litoral, Lateral y otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento