El Consell y Artà elaboran un calendario de prioridades para empezar a actuar en el monasterio de Bellpuig

Los técnicos de Cultura y Patrimonio del Consell y del Ayuntamiento de Artà elaborarán un calendario de prioridades para empezar a actuar en el monasterio de Bellpuig y definir el uso para el edificio.
Monasterio de Bellpuig
Monasterio de Bellpuig
CONSELL DE MALLORCA
Monasterio de Bellpuig

Los técnicos de Cultura y Patrimonio del Consell y del Ayuntamiento de Artà elaborarán un calendario de prioridades para empezar a actuar en el monasterio de Bellpuig y definir el uso para el edificio.

Este viernes se ha celebrado un primer encuentro de trabajo entre técnicos de Cultura y Patrimonio del Consejo y del consistorio de Artà a la que ha asistido la directora insular de Patrimonio, Kika Coll y las concejalas de Patrimonio, Aina Comes, y de Cultura, María Paula Ginard.

Los asistentes se han comprometido a elaborar un calendario de prioridades a las que destinar los 420.000 euros presupuestados este 2016 por el Consell, mientras se define cuál debe ser el uso de este monasterio premonstratenses.

A la reunión celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Artà han asistido la directora insular de Patrimonio, Kika Coll con Gabriel Pons, responsable de la Sección de Museos del Consell, Helena Inglada, técnica de Patrimonio del Consell, las concejales de Patrimonio, Aina Comas y de Cultura, María Paula Ginard y dos técnicos del consistorio Artà, Tomeu Tous y Antoni Picazo.

Durante el encuentro, se ha comenzado a trabajar en la definición del convenio que ha de vincular el Departamento de Cultura del Consell y el Ayuntamiento de Artà para reactivar el proyecto de Bellpuig y que debe definir cuál es el futuro uso que se le dará.

Mientras tanto, las dos partes han coincidido en la necesidad de hacer frente a las necesidades de consolidación y restauración de algunos elementos muy degradados del conjunto del monasterio.

Los técnicos de ambas instituciones han emplazado a elaborar un calendario de prioridades a abordar, que luego deberán ser cuantificadas económicamente y para las que hay 420.000 euros presupuestados este 2016 por parte del Consell de Mallorca.

También se ha puesto sobre la mesa una serie de problemáticas a tener en cuenta a la hora de definir los futuros usos del monasterio como habilitar un camino de acceso, resolver la falta de aparcamiento, hacer llegar el suministro eléctrico y también de agua.

Para la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, "es importante aprovechar el que cuenta el conjunto de Bellpuig por él mismo, a través de la iglesia y del resto de edificaciones.

Y ver cómo se articula un relato que sea atractivo a nivel cultural y patrimonial para el municipio de Artà y para el conjunto de Mallorca ".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento