Peñas taurinas piden al Gobierno cambios para facilitar la organización de los encierros

De la Sierra se compromete a estudiar las propuestas
Vaquillas de San Mateo
Vaquillas de San Mateo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Vaquillas de San Mateo

Cuatro peñas taurinas de Cantabria han solicitado a la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno cambios en el reglamento que regula en Cantabria los espectáculos taurinos populares con el fin de facilitar su celebración y organización.

Miembros de las peñas Joyancón de Pie de Concha, El Camino de Molledo, la asociación taurina La Tercera Bomba de Ampuero, junto a representantes de la Comisión de Fiestas del Carmen de Revilla de Camargo, han expuesto al consejero Rafael de la Sierra sus propuestas de modificación de la normativa, que el Gobierno se ha comprometido a estudiar.

Ramón Basurto, de la Peña Joyancón de Pie de Concha, ha detallado que han solicitado al Gobierno modificar el reglamento para dar la posibilidad de que no se sacrifiquen las reses utilizadas en los encierros. En concreto, piden que se abra la opción de alquilar el ganado y posteriormente devolver las reses al ganadero, "sin tener que sacrificarlas", en la misma línea del resto del país, ha apuntado.

Otra de las cuestiones que han trasladado al consejero es permitir la participación en espectáculos taurinos de machos menores de tres años, dado que la normativa actual permite la suelta de hembras de menos de 12 años.

Con el objetivo de que el animal no sea de un tamaño por encima de lo recomendable y garantizar la seguridad, plantean que el tipo de ganado utilizado se regule por el peso y no por la edad del animal, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Para eliminar otras trabas en la organización de los festejos taurinos, han solicitado la libre contratación de los veterinarios que exige la norma.

Estas peticiones se añaden a las realizadas el pasado mes de febrero por el alcalde de Ampuero, Patricio Martínez, con el fin de concretar en el reglamento de 2004 las funciones de los distintos órganos competentes en la organización de los festejos.

El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que el Gobierno estudiará todas estas peticiones, que implican cambios en la celebración de los festejos y el sacrificio de las reses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento