El PP-A registra una propuesta parlamentaria para aprobar un plan de pago a universidades y aumentar las transferencias

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha registrado una proposición no de ley para instar a la Junta a la aprobación urgente de un plan de pago para las universidades públicas andaluzas a fin de saldar la deuda que la administración regional mantiene con estas instituciones.

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha registrado una proposición no de ley para instar a la Junta a la aprobación urgente de un plan de pago para las universidades públicas andaluzas a fin de saldar la deuda que la administración regional mantiene con estas instituciones.

El texto de la proposición, suscrito por la parlamentaria popular Carmen Crespo y consultado por Europa Press, pide que el mismo contemple un calendario "riguroso" de abono de la deuda mantenida que permita conocer "con total certeza" a cada una de las universidades públicas andaluzas la cantidad que les será abonada en cada plazo hasta completar su saldo.

Asimismo, se reclama agilizar los procedimientos de reconocimiento de obligaciones y pago de las transferencias con destino a las instituciones universitarias andaluzas, "a fin de que nunca más se vuelva a acumular montantes tan elevados de deuda".

Por otro lado, el PP insta a aumentar las transferencias con destino a las sedes académicas públicas andaluzas, así como a procurar un mayor grado de ejecución de las mismas, especialmente de aquellas que financian la investigación científica e innovación, dada la "escandalosa" falta de ejecución que se viene produciendo en los últimos años.

Sostienen los populares que, "lamentablemente", la importancia que sobre el papel el Gobierno andaluz otorga a las universidades andaluzas no se corresponde con un verdadero compromiso con estas instituciones y con la labor que realizan, tal y como constatan las continuas críticas y quejas provenientes del sistema universitario andaluz.

"Recurrentemente, la presidenta de Andalucía y sus consejeros mantienen reuniones y encuentros con los rectores andaluces que acaban en fotografías y promesas de un abono inminente de la deuda universitaria o de una mejor financiación, que finalmente quedan incumplidas", subraya el Grupo Popular.

Según el PP, la Junta mantiene desde hace años una "importante" deuda con las universidades públicas andaluzas, que actualmente oscila entre los seiscientos y los cuatrocientos millones de euros, "pero que ha llegado a situarse en el entorno de los novecientos millones".

"escandalosa" falta de ejecución

"La incertidumbre de pago condiciona negativamente la actividad de las universidades, tal y como vienen denunciando los rectores, e incluso pone en peligro el empleo de los proveedores de estas instituciones. En estos últimos años no solo se ha incumplido con el pago de la deuda, sino que además se han dejado sin ejecución importantes cantidades del presupuesto definitivo (417 millones sin ejecutar en los presupuestos de 2013, 2014 y 2015), que ha supuesto sin duda un recorte encubierto frente a la financiación prometida en los presupuestos aprobados y publicitados con énfasis por parte del Gobierno andaluz", dice.

Esta "escandalosa" falta de ejecución se ha centrado, continúa el PP, en aquellas transferencias con origen en el programa presupuestario 54A, 'Investigación Científica e Innovación', "315 millones sin ejecutar entre 2013 y 2015 de transferencias con destino a las universidades, es decir, precisamente en aquellas bases sobre las que el Gobierno andaluz dice que se asentará el nuevo modelo productivo".

"El último compromiso anunciado por Gobierno andaluz es el de una nueva financiación para el sistema universitario andaluz, una cuestión sin duda alguna necesaria, pero a día de hoy lo más perentorio es cumplir al menos con la financiación actual y saldar la deuda que se mantiene con estas instituciones fundamentales para el desarrollo socioeconómico de nuestra tierra", culmina el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento