La comunidad universitaria de la UR está llamada a las urnas este lunes para elegir rector

La Universidad de La Rioja celebra elecciones a rector este lunes, 25 de abril. La comunidad universitaria está llamada a las urnas, entre las 10,00 y las 19,00 horas en el edificio de Rectorado, para elegir al rector para los próximos cuatro años entre dos candidatos: José Arnáez Vadillo y Julio Rubio García.

La Universidad de La Rioja celebra elecciones a rector este lunes, 25 de abril. La comunidad universitaria está llamada a las urnas, entre las 10,00 y las 19,00 horas en el edificio de Rectorado, para elegir al rector para los próximos cuatro años entre dos candidatos: José Arnáez Vadillo y Julio Rubio García.

José Dimas Arnáez Vadillo, catedrático de Geografía Física, aspira a la reelección después de haber desempeñado el cargo desde 2012. Por su parte, Julio Jesús Rubio García, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, aspira al cargo de rector para un primer mandato.

El censo de electores de la Universidad de La Rioja está formado por 5.067 personas, distribuidas en cuatro sectores. La elección se realizará mediante sufragio universal y los resultados se ponderan de acuerdo con el peso que el sistema otorga a cada uno de esos colectivos:

SECTOR I)

Profesores doctores con vinculación permanente a la universidad: Catedráticos de Universidad, Profesores Titulares de Universidad, Catedráticos de Escuela Universitaria con título de Doctor, Profesores Titulares de Escuela Universitaria con título de Doctor, Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores con título de Doctor. CENSO: 230. PONDERACIÓN: 52%.

Sector ii)

Personal docente e investigador no doctor o que siéndolo no tenga vinculación permanente a la universidad: Personal docente e investigador no incluido en el Sector I, incluyéndose en el mismo al personal investigador en formación y perfeccionamiento. CENSO: 181. PONDERACIÓN: 14%.

Sector iiI) ESTUDIANTES: Los alumnos matriculados en el curso en que se convocan las elecciones en cualquiera de los tres ciclos. CENSO: 4.400. PONDERACIÓN: 22%.

Sector iv)

Personal de administración y servicios: los funcionarios y el personal laboral de administración y servicios. CENSO: 256. PONDERACIÓN: 12%.

Las urnas para la votación estarán dispuestas en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado desde las 10,00 horas, ininterrumpidamente hasta las 19,00 horas. Esa misma tarde se procederá al escrutinio y proclamación provisional de los resultados y del rector electo. Tras el plazo de reclamación (26 y 27 de abril), el miércoles 28 se proclamarán los resultados y el rector electo de forma definitiva.

Histórico de elecciones

La Universidad de La Rioja celebró sus primeras elecciones a rector, precisamente, el 25 de abril de 1994. Entonces, el Claustro Universitario pudo elegir entre los catedráticos Carmelo Cunchillos Jaime y Urbano Espinosa Ruiz, este último acabó resultando elegido rector.

Urbano Espinosa, catedrático de Historia Antigua de la UR, fue reelegido el 21 de diciembre de 1995 y el 20 de diciembre de 1999.

Carmen Ortiz Lallana, catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, fue elegida por el Claustro Universitario en segunda vuelta el 9 de mayo de 2001.

En 2004, la Universidad de La Rioja celebró las primeras elecciones a rector mediante el sistema de sufragio universal. El 15 de julio de 2014 José M.ª Martínez de Pisón Cavero, catedrático de Filosofía del Derecho, venció a Carmen Ortiz; y renovó su mandato para los siguientes cuatro años el 29 de mayo de 2008.

La comunidad universitaria de La Rioja fue convocada a las urnas para la elección del rector, por última vez, el 24 de mayo de 2012, eligiendo al actual rector, José Dimas Arnáez Vadillo, catedrático de Geografía Física.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento