Críticas al alcalde de Londres por llamar a Obama "presidente medio keniano"

  • Boris Johnson encabeza el grupo partidario de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
  • Obama, de visita en Londres, se ha mostrado en contra del 'Brexit'.
  • El alcalde atribuye la posición de Obama a sus "raíces kenianas".

El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha sido criticado este viernes por llamar a Barack Obama"presidente medio keniano" en un artículo publicado porThe Sun.

Johnson es una de las principales voces del grupo que apoya el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En el artículo, el alcalde critica a Obama, que se ha mostrado a favor de la permanencia en la UE.

El presidente de Estados Unidos llegó a Londres este jueves de visita oficial y ha entrando en la campaña sobre el referéndum del próximo 23 de junio. En un artículo publicado en The Daily Telegraph,el mandatario estadounidense subraya que la participación del Reino Unido en la UE aumenta el prestigio del país en el mundo. Se trata de un apoyo a la campaña del primer ministro británico, David Cameron, que aboga por la permanencia.

Johnson, en otro artículo firmado para The Sun, señala que ese apoyo se debe a las raíces kenianas de Obama (su padre era un economista originario de ese país).  El alcalde afirma (falsamente) que cuando Obama llegó en 2009 al Despacho Oval, una de sus primeras medidas fue retirar de esas oficinas el busto de Winston Churchill y enviarlo de vuelta a la embajada británica.

"Algunos dicen que fue un desaire a Gran Bretaña. Otros, que fue un símbolo del disgusto del presidente medio keniano al imperio británico, del que Churchill era un fervoroso defensor".

John McDonell, miembro del Gabinete en la sombra del gobierno británico, junto a los parlamentarios laboristas Yvette Cooper y Chuka Umunna, han tachado de racistas y equivocadas las palabras de Johnson.

"La máscara ha caído de nuevo. El comentario de Boris es otro ejemplo del racismo de los Tories; debería retirarlas", señaló McDonell en un tuit.

Entrevistada por The Guardian,Cooper ha dicho que "como siempre, se trata de otro juicio equivocado de Johnson. ¿Así es realmente como un hombre que quiere ser primer ministro debe hablar sobre el presidente de los Estados Unidos?"

En realidad, el busto de Churchill, recuerda el diario, fue sacado del Despacho Oval antes de la llegada de Obama. Pero la falsa historia ha seguido siendo usada por los opositores a Obama en Estados Unidos, como el senador republicano Ted Cruz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento