MásJaén.- Reyes incide en la necesidad de difundir las cualidades del aceite para sacarle mayor rendimiento

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha incidido en la necesidad de difundir aún más las cualidades positivas del aceite para sacar un mayor rendimiento al olivar jiennense.
Clausura del seminario sobre la rentabilidad del olivar
Clausura del seminario sobre la rentabilidad del olivar
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Clausura del seminario sobre la rentabilidad del olivar

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha incidido en la necesidad de difundir aún más las cualidades positivas del aceite para sacar un mayor rendimiento al olivar jiennense.

Lo ha hecho durante la clausura del seminario 'Rentabilidad del olivar jiennense: estrategias y políticas públicas' organizado por la UJA y donde ha abogado por seguir "por la senda de la diferenciación, de la diversificación, de la concentración de la oferta, de la innovación y la modernización para contar con un sector fuerte, rentable y con más futuro".

"En la diferenciación, en mostrar un producto único, saludable, de cualidades excepcionales, reside la base para sacar el máximo rendimiento a este producto", ha subrayado el presidente de la Diputación.

En esta línea, ha puesto el acento en "la calidad del aceite de oliva jiennense, que en los últimos 15 años ha experimentado una revolución muy positiva que debemos seguir manteniendo y a la que todo el sector debe sumarse".

Gracias a esta evolución favorable, y a la apuesta por profundizar en la investigación de los efectos beneficiosos que tiene para la salud la ingesta de aceite de oliva, "hemos conseguido que este producto sea cada vez más demandado por profesionales y consumidores en las acciones promocionales que hemos llevado a cabo, con las que estamos logrando que el nombre de Jaén se ligue al del aceite de calidad, al de la mejor calidad del mundo".

Reyes se ha mostrado partidario de aprovechar todas las oportunidades que ofrece el olivar, desde las ligadas al oleoturismo, como las que pasan por sus efectos positivos en el cuidado del entorno medioambiental y la biodiversidad.

El presidente se ha mostrado convencido de la necesidad de extraer más rendimiento "a la singularidad de este cultivo y de nuestro oro líquido", de ahí que se esté trabajando en iniciativas como la estrategia turística OleotourJaén o en impulsar la candidatura del Paisaje del Olivar como Patrimonio Cultural Mundial.

También ha hecho alusión a otro proyecto novedoso en el que también colabora la Diputación, el Life Olivares Vivos, con el que "queremos demostrar que un modelo de olivicultura más respetuoso con el medio ambiente no sólo es posible, sino que resulta más rentable a medio y largo plazo".

La pac y el olivar

El catedrático de Comercialización y Análisis de Mercados y director del seminario, Manuel Parras, ha apuntado durante la clausura que diversos trabajos concluyen que el 90 por ciento del olivar jiennense no es rentable sin las ayudas de la PAC.

Ha añadido que la estructura de la propiedad, la dispersión de las explotaciones, no suponen en sí un problema de cara a reducir costes y hacerlo rentable, pero sí su "ineficiente" gestión.

"Hay que promover la creación, en las propias cooperativas o empresas oleícolas de unidades de fincas que permitan que muchos olivareros puedan mantener su patrimonio, pero que a la vez haya una gestión profesionalizada", ha dicho Parras.

En este aspecto, ha apuntado que se estima que al año el traslado de tractores u otro tipo de maquinaria suponen al año un coste de más de 300.000 kilómetros en la provincia por la excesiva parcelación, que se pueden reducir si se gestionan las fincas conjuntamente.

Respecto a la nueva PAC, el catedrático de la UJA ha apuntado que en la mayoría de los casos se apuesta por una agricultura más medioambiental. "Creo que la nueva PAC debe ir encaminada al apoyo a olivares que tengan un profundo carácter multifuncional", ha dicho.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, ha recordado que son muchos los estudios realizadas desde la UJA sobre el olivar, pero que sin embargo hay que incrementar la transferencia de conocimiento al sector.

Así, ha anunciado la celebración la próxima semana de unas jornadas con empresas del sector oleícola en la que participarán grupos de investigación de la UJA, organizadas desde su Vicerrectorado junto con el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento