El periodo medio de pago a proveedores en CyL aumenta en febrero y se sitúa en 56,11 días

El periodo medio de pago a los proveedores en Castilla y León se situó en febrero en 56,11 días, lo que supone un incremento de casi nueve días con respecto a enero de 2016 (47,15). La morosidad en Castilla y León se sitúa, por tanto, por encima de la media nacional, cifrada en 41,98.

El periodo medio de pago a los proveedores en Castilla y León se situó en febrero en 56,11 días, lo que supone un incremento de casi nueve días con respecto a enero de 2016 (47,15). La morosidad en Castilla y León se sitúa, por tanto, por encima de la media nacional, cifrada en 41,98.

En Castilla y León, la ratio de operaciones pagadas fue en febrero de 17,31 días y la de pendientes de pago de 69,8, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas.

Por su parte, el periodo medio de pago a proveedores del conjunto de las CCAA se sitúa en enero en 41,98 días, ligeramente superior al mes anterior (0,46 días más).

En la tabla autonómica, Castilla y León presenta el secto peor plazo de pago a proveedores del país, superada por Extremadura (101,66 días), Aragón (78,79), Comunidad Valenciana (69,06), Murcia (64,02) e Islas Baleares (58,71).

En el comunicado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que explica esta estadística, se recuerda también que el pasado 1 de abril el Gobierno efectuó distintas comunicaciones a las CCAA como consecuencia del incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores.

En concreto, a la Comunidad Autónoma de Baleares y a la Comunitat Valenciana se les notificó comunicación de alerta por haber superado los plazos previstos en el artículo 18.4 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

Los efectos de estas comunicaciones se mantendrán hasta que cumplan con el plazo máximo de pago de 30 días previsto en la normativa de morosidad. A las comunidades de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, y Murcia se les notificó la aplicación del artículo 13.6 LOEPSF por el que, cuando las CCAA superen el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad deberá incluir en su plan de tesorería el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores y el compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita reducir su periodo medio de pago a proveedores.

En la misma fecha, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comunicó a las comunidades de Aragón y Extremadura, el inicio del procedimiento para la retención de los importes a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a los proveedores, por incumplimiento de los plazos máximos de pago previstos en el artículo 20.6 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Deuda de las comunidades autónomas

La deuda comercial prácticamente no varía, ya que ha experimentado un ligero aumento del 0,88%, 70,4 millones de euros y se sitúa en 8.062,94 millones de euros, cifra que, salvo en el mes anterior, se mantiene en niveles mínimos de la serie histórica publicada.

La deuda no financiera se reduce 819,77 millones de euros, un 5,71% y se sitúa en 13.549,44 millones de euros, presentando el menor valor de la serie histórica publicada. En esta reducción el Ministerio destaca principalmente los pagos de ejercicios anteriores de transferencias corrientes y de capital, especialmente las transferencias a entidades locales y al sector privado.

En cuanto a las Corporaciones Locales, las entidiades de cesión presentan un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 54,56 días en febrero, lo que representa un descenso del PMP respecto a enero. Además, si se excluyen las 22 entidades que presentan un PMP superior a los 60 días, que representan en torno a un 14% del total de, el PMP del subsector sigue en proceso de disminución y se situaría en 15,99 días, lo que mejora también su posición respecto a enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento