Moción del PP a la Diputación para pedir que se autorice la quema de rastrojo contra el mosquito del trigo

El Grupo Popular de la Diputación de Sevilla va a presentar una moción en el próximo pleno del ente provincial, para pedir a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Sevilla que se autorice la quema de rastrojo para evitar la proliferación del mosquito del trigo.

El Grupo Popular de la Diputación de Sevilla va a presentar una moción en el próximo pleno del ente provincial, para pedir a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Sevilla que se autorice la quema de rastrojo para evitar la proliferación del mosquito del trigo.

La portavoz del PP en la Diputación de Sevilla y secretaria general del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha explicado que "es de vital importancia la declaración de zona afectada por Mayetiola Destructor, más conocido como mosquito del trigo, para la comarca de Campiña, zonas puntuales de Vega, así como otras zonas de la provincia susceptibles de ser afectada"- y añade- "además, esta declaración debe ir acompañada de la autorización de quema de rastrojos en la presente campaña agrícola 2015/2016".

Pérez ha afirmado que "la masiva proliferación del mosquito del trigo debido a las condiciones meteorológicas pone en peligro el cultivo del trigo". "En nuestra provincia por sus características se cultivan más de 166.000 hectáreas de trigo, convirtiéndola en una de las principales provincias productoras de trigo a nivel nacional y la primera a nivel regional, situándose en torno al 45 por ciento de la producción Andaluza".

"Esta plaga pone en peligro la economía de la comarca de la Campiña y determinadas zonas de la Vega, municipios como Carmona, Écija, Fuentes de Andalucía, La Campana, Arahal, Paradas, Marchena, Utrera dependen en gran parte de este cultivo".

"Hay que actuar de manera inmediata, ya que no tomar medidas, no sólo tendría consecuencias en la presente campaña, sino que sería fatal también para la siguiente". "La quema de rastrojo, según la Orden de 12 de junio de 2015, es posible atendiendo a razones fitosanitarias y este caos lo es", asegura.

Atendido a todo ello y "siendo conscientes de la importancia y magnitud del problema que afectara, de no actuar con premura, a cientos de agricultores de la provincia de Sevilla, pedimos desde el PP de Sevilla el apoyo de los grupos en Diputación para solicitar a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Sevilla la declaración de zona afectada para la comarca de Campiña, zonas puntuales de Vega, así como otras zonas de la provincia susceptibles de afectación acompañándose de la correspondiente autorización de quema de rastrojos en la presente campaña agrícola 2015/2016".

Desde el PP solicitamos también "dar traslado a la FAMP, a COAG Sevilla, ASAJA Sevilla, otras Organizaciones del Sector y a la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Sevilla del acuerdo plenario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento