Diputados de AGE defienden la confluencia en las autonómicas pero apuntan que "aún" no es momento de decidir candidato

Señalan que la designación del aspirante a la Xunta debe ser "participativa" y "transparente"

Los diputados de AGE Eva Solla (Esquerda Unida) y Antón Sánchez (Anova) ha ratificado este viernes su apuesta por la confluencia para concurrir a las elecciones autonómicas, pero han precisado que, en esto momento, "aún" no se está en el proceso de elección del cabeza de lista de una posible candidatura.

Así lo han manifestado a preguntas de los periodistas durante una concentración celebrada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en apoyo a la sanidad pública y para reclamar el rescate de este hospital.

Antón Sánchez, también coordinador de Anova, ha abogado por buscar, para las elecciones gallegas, una "fórmula mejorada" (con respecto al modelo de En Marea), con "más protagonismo" de las mareas municipales y de la ciudadanía en general, y haciendo "un programa de gobierno con medidas realizables" porque "es muy necesario el cambio para que el país tenga futuro".

Con respecto a la persona que encabece la candidatura, Sánchez ha precisado que "lo primero es diseñar las políticas" y luego "se escogerá a las personas", ya que hay "un elenco amplio de hombres y mujeres que pueden afrontar esa responsabilidad". "Aún no estamos en fase de decidir eso", ha puntualizado, al tiempo que ha añadido que la forma de elegir al cabeza de lista será "entre todos", a través de procesos "democráticos, abiertos y transparentes".

En la misma línea, la miembro del máximo órgano de decisión de Esquerda Unida Eva Solla ha afirmado que "es lógico que salgan nombres", pero ha evitado pronunciarse sobre un candidato o candidata posible concreto, porque éste debe ser valorado "por todos" y elegido de manera "participativa".

Elecciones generales

Con respecto a la previsible repetición de los comicios generales en junio, tanto Solla como Sánchez se han mostrado partidarios de reeditar la fórmula de En Marea.

"Lo lógico es redoblar esa apuesta por la confluencia, mejorar lo que se pueda y hablar de qué detalles se pueden mejorar, pero repetirla", ha apuntado Antón Sánchez.

Eva Solla, por su parte, ha insistido en la necesidad de que Galicia tenga "grupo propio", y ha abogado por repetir la fórmula de confluencia y buscar mejorar los resultados de diciembre porque, en su opinión, el fracaso en los movimientos para intentar formar gobierno, pone de manifiesto que "el bipartidismo sigue en su búnquer".

Con respecto a la propuesta concreta de confluencia a nivel estatal entre Podemos e IU, Solla ha reconocido que "sería muy positiva" para "plantarle cara a los poderes económicos que llevan meses interrumpiendo el proceso de crear un gobierno de izquierdas". "Cuanto más unida esté la izquierda en este país, será más positivo (...) Es posible, porque en Galicia ya lo hicimos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento