Sostenible.- Granada entra en el negocio aeronáutico y multiplica por cinco sus exportaciones en 2015

Las empresas granadinas realizaron en 2015 ventas de productos aeronáuticos por valor de 120.000 euros, una cifra que multiplica por cinco la obtenida en el año anterior, cuando facturaron tan sólo 23.000 euros. Con estos datos, Granada experimenta un importante despegue en el sector, con un incremento de las ventas de un 2.751 por ciento en la última década.

Las empresas granadinas realizaron en 2015 ventas de productos aeronáuticos por valor de 120.000 euros, una cifra que multiplica por cinco la obtenida en el año anterior, cuando facturaron tan sólo 23.000 euros. Con estos datos, Granada experimenta un importante despegue en el sector, con un incremento de las ventas de un 2.751 por ciento en la última década.

La provincia, según informa la Junta de Andalucía en una nota, comienza así a sumarse a las ventas en una industria que cerró 2015 en Andalucía con 1.518 millones de euros en exportaciones aeronáuticas, lo que significa un crecimiento del 9,2 por ciento sobre 2014. En los dos primeros meses de 2016, la región duplicó sus cifras con respecto al mismo período del año anterior (102 por ciento más), alcanzado los 282 millones de euros.

Precisamente, la comunidad se prepara para acoger Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2016', el mayor encuentro de negocios del sector aeroespacial celebrado en España, que tendrá lugar del 10 al 13 de mayo, y que cuenta ya con 408 empresas inscritas de 24 países. De esta forma, el evento continúa con su carácter bienal, consolidando a Andalucía como un punto clave en el circuito mundial de negocios del sector.

ADM Sevilla está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector.

Cuenta, además, con el patrocinio especial de Airbus Group, el mayor fabricante europeo del sector; de Alestis, Aernnova y Aciturri, los tres únicos fabricantes de aeroestructuras de primer nivel de España (Tier 1), y de la empresa andaluza Sofitec, especializada en el desarrollo de aeroestructuras y componentes en composites y materiales metálicos.

Igualmente, cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), como regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz.

GRANADA,

Ventas en 24 PAÍSES

Entre 2006 y 2015 las empresas de Granada comercializaron productos aeronáuticos, en mayor o menor medida, en un total de 24 países. El año pasado Suiza se convirtió en su principal mercado, acumulando el 87 por ciento de las ventas, es decir, 104.000 euros.

Sudáfrica ocupó la segunda posición, con un 4,6 por ciento del total de las exportaciones. Se trata de un mercado en el que las firmas granadinas ya habían establecido relaciones comerciales en años anteriores, en concreto, en 2010 y 2011.

En tercer lugar, destaca Emiratos Árabes, donde Granada entró por primera vez y que generó el 3,3 por ciento de las ventas. Marruecos, con un 2,4 por ciento; Hong-Kong, con un 2 por ciento; e Israel, con el 0,7 por ciento, fueron el resto de destinos a los que llegaron las empresas de la provincia.

Los principales productos exportados en 2015 por las empresas de la provincia pertenecen a los capítulos de 'Las demás aeronaves (por ejemplo: aviones o helicópteros)', que concentró el 84 por ciento de las ventas, mientras que 'Partes de aeronaves', generó el 8,4 por ciento de las exportaciones; y 'Paracaídas, incluidos los dirigibles y giratorios, supuso el 7,9 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento