A golpe de hacha en el Malecón

  • Tres aizkolaris (cortadores) y un levantador de piedras llegarán hoy a Murcia.
  • Habrá exhibiciones sábado y domingo.
  • Es gratis.

Dos de las tradiciones más ancestrales del País Vasco y Navarra se darán cita este fin de semana en el Malecón. Cortadores de troncos y levantadores de piedras mostrarán su fuerza y nos acercarán otras costumbres que nada tienen que ver con las murcianas.

Tres aizkolaris (cortadores) y un levantador de piedras llegarán hoy a Murcia para exhibirse mañana y pasado: será a las 12.30 y a las 20.30 horas de mañana sábado y a las 13.00 h del domingo junto a la caseta del País Vasco y Navarra que los Huertos tienen en el Malecón.

«Es una tradición que ha seguido en fiestas y muestras. Ahora venimos de competiciones en Alemania y Canadá. Muchos chavales empiezan a cortar a los 10 años, e incluso hay gente que vive de esto, aunque es poca», explica Patxi Larretea, cortador de troncos desde hace más de 30 años y que vendrá a Murcia.

El origen de los aizkolaris se remonta a la Edad Media, cuando los hombres que trabajaban en la tala de árboles en los bosques comenzaron a hacer apuestas sobre quién cortaba antes un tronco.

Por su parte, las piedras que se lanzarán en El Malecón tendrán forma cilíndrica, cuadrada y cúbica, y pesarán entre 100 y 125 kilos.

Media hora antes de la exhibición y para abrir boca habrá un pasacalles. Pandereta y acordeón en mano, un dúo amenizará la fiesta.

* Sábado y domingo. Recinto de los Huertos, el Malecón. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento