El Ayuntamiento ordena el pago de las primeras 5.000 solicitudes de XarxaLlibres

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado iniciar el pago de las ayudas a la gratuidad de libros de texto XarxaLlibres a las primeras personas que lo solicitaron en la ciudad. En los próximos días se harán efectivos los ingresos de estas ayudas en las cuentas corrientes respectivas de los primeros 5.000 beneficiarios, padres y madres con hijos escolarizados en Educación Primaria y Secundaria tanto en colegios públicos como concertados.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado iniciar el pago de las ayudas a la gratuidad de libros de texto XarxaLlibres a las primeras personas que lo solicitaron en la ciudad. En los próximos días se harán efectivos los ingresos de estas ayudas en las cuentas corrientes respectivas de los primeros 5.000 beneficiarios, padres y madres con hijos escolarizados en Educación Primaria y Secundaria tanto en colegios públicos como concertados.

El importe total de esta primera fase de pagos asciende a 500.000 euros, tal como ha explicado el teniente de alcalde Jordi Peris. El montante total previsto para estas ayudas para la adquisición de libros de texto en nuestra ciudad asciende a 8.460.000 euros, de los cuales 4.539.000 corresponden a la primera fase.

Peris ha detallado que, de los casi 8,5 millones de euros presupuestados, algo más de 5 millones y medio corresponden a ayudas para alumnos de Educación Primaria y Especial, y el resto —3,2 millones aproximadamente— se destinarán a alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional.

En total, en Valencia se han presentado cerca de 42.300 solicitudes, que se irán pagando de forma progresiva en las próximas semanas. Como es conocido, estas ayudas a la compra de material escolar se suman a las dirigidas a alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, a las que se destinan 250.000 euros y que beneficiarán a más de 7.500 niños y niñas de la ciudad.

El concejal ha agregado que esta iniciativa "refleja la posición política de este equipo de gobierno en materia de educación". "Nunca en este ayuntamiento se habían dedicado tantas ayudas a apoyar a los escolares", ha asegurado, "lo que subraya la firme posición de este Gobierno hacia una educación de calidad, y en considerar la educación como el principal recurso social que tenemos para trabajar por la igualdad social".

Reforzar los servicios municipales de asistencia ciudadana

Durante la reunión de la Junta de Gobierno Local de este viernes también se ha acordado contratar a ocho arquitectos técnicos interinos para reforzar distintos servicios del Ayuntamiento: tres de ellos irán al Servicio de Actividades; tres, a Disciplina Urbanística, y los otros dos, al Servicio de Licencias Urbanísticas, Obras y Edificaciones. Peris ha explicado esta decisión "dadas las carencias de personal que ha padecido este ayuntamiento en los últimos años".

"El actual equipo de gobierno —ha continuado— apuesta claramente por reforzar algunas de las áreas que son relevantes tanto para agilizar los trámites que realizan los ciudadanos como aquellas que son fundamentales para impulsar la dinamización económica". "El Ayuntamiento debe favorecer y dar facilidades para las actividades económicas, y eso requiere personal."

En este sentido, ha anunciado también que el Ayuntamiento va a firmar un convenio con la Federación de Empresas Valencianas de Economía Social, Feves, impulsado por la Concejalía de Empleo y Emprendimiento. La Junta de Gobierno ha aprobado hoy este acuerdo, que se impulsa con la finalidad de respaldar iniciativas de emprendimiento y economía social, y de creación de empresas en nuestra ciudad.

Feves es una institución especializada en asesoramiento técnico, formación e información social sobre todo en materia de empresas de economía social y, específicamente, en materia de sociedades laborales. En palabras de Jordi Peris, "supone una fórmula muy interesante para el fomento del emprendimiento y el autoempleo de carácter colectivo".

El acuerdo se inscribe en la misma filosofía que el que se aprobó hace unos días con la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, Fevecta. Tal como ha explicado el concejal Peris, "se trata de un tipo de empresa muy importante en la generación de empleo de calidad y en la generación de empleo vinculado al territorio".

"Los criterios de generación y mantenimiento de empleo de estas empresas", ha continuado, "son diferentes al estar formadas por los propios trabajadores y, por tanto, sus decisiones se orientan a garantizar su continuidad. Ejemplo de ello", ha concluido, "ha sido el comportamiento de estas firmas en materia de empleo durante la última crisis".

Otro de los asuntos abordados por la Junta de Gobierno es el inicio del proceso de revisión del Reglamento de Participación Ciudadana, "que se ha planteado como un proceso participativo en sí mismo", en palabras de Peris. Para ello, se va a establecer un proceso de reflexión, diálogo y debate entre todos los agentes implicados en la participación ciudadana (agentes vecinales y ciudadanos, y agentes políticos).

El concejal Peris ha explicado que este proceso partirá de un diagnóstico y un análisis comparativo de los diferentes modelos en las distintas ciudades del Estado, "y a partir de ahí se establecerán mesas de trabajo que culminarán en la revisión del Reglamento". Además, ha añadido, el Consejo Social, que es el máximo órgano representativo de participación en el Ayuntamiento, tendrá todo el protagonismo.

Nuevo reglamento del consejo de cooperación al desarrollo

También hoy se ha aprobado el nuevo Reglamento del Consejo de Cooperación al Desarrollo, que funcionará como un órgano consultivo de nueva creación. Trabajará desde la perspectiva de la participación en la elaboración de las políticas sectoriales del Ayuntamiento, y sus funciones serán asesorar, proponer prioridades de criterios en materia de cooperación, emitir dictámenes, impulsar estudios e investigaciones y realizar labores de difusión.

Estará integrado por el Ayuntamiento, la Generalitat, grupos políticos, ONGD y entidades solidarias, Federación de Asociaciones de Vecinos, universidades públicas, sindicatos y entidades empresariales.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado abrir concurso para la adjudicación de la gestión de 20 plazas en viviendas semituteladas para inmigrantes en situación de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento