El PSdeG censura la "catastrófica" gestión sanitaria de Feijóo: "Puede manipular los datos, pero los muertos están ahí"

Méndez lamenta el "ahorro irrelevante" con los tratamientos de la hepatitis C a "un precio de, al menos, seis muertos"
OS SOCIALISTAS ACUSAN A FEIJÓO DE IMPOÑER UN “AFORRO ECONÓMICO IRRELEVANTE” AO “
OS SOCIALISTAS ACUSAN A FEIJÓO DE IMPOÑER UN “AFORRO ECONÓMICO IRRELEVANTE” AO “
EUROPA PRESS/PARLAMENTODEGALICIA
OS SOCIALISTAS ACUSAN A FEIJÓO DE IMPOÑER UN “AFORRO ECONÓMICO IRRELEVANTE” AO “

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha arremetido este viernes con dureza contra la gestión sanitaria de la Xunta liderada por Alberto Núñez Feijóo, que ha tildado de "catastrófica" tanto por las privatizaciones llevadas a cabo como por los recortes practicados, y que, "en casos extremos, matan".

De este modo ha aludido en rueda de prensa a la investigación judicial abierta por los retrasos en la concesión de fármacos para la hepatitis C, para denunciar que en la Galicia del siglo XXI "murieron personas sin recibir el tratamiento necesario, algo que sólo sucede en países tercermundistas". "Podrán manipular los datos, pero los muertos están ahí", ha sentenciado.

Al hilo de ello, el diputado coruñés el diputado coruñés ha vinculado los fallecimientos que menciona el "estremecedor" escrito de la Fiscalía, que pide que se añada el de homicidio imprudente al delito de prevaricación administrativa por el que el juez investiga a dos cargos del Sergas, con la defensa de la Xunta del "mantra de la austeridad".

Así, sin dejar de hacer hincapié en el "ahorro irrelevante" logrado, pero a "un precio de seis muertos", ha exigido a Feijóo —actualmente "de gira preelectoral" por Suramérica— que dé explicaciones, reconozca que "no se actuó correctamente" y modifique las pautas. "No podemos devolver las vidas, pero sí evitar que se repita este cúmulo de despropósitos", ha apostillado.

Preguntado al respecto, ha señalado que no tiene por "costumbre" pedir dimisiones, sino "explicaciones" y "cambios en las políticas que se aplican". "Y explicaciones cabales", ha advertido, con la vista puesta en la sesión plenaria de la semana próxima, sobre los motivos por los cuales se "vulneraron" las instrucciones para contratar y conceder los tratamientos de la hepatitis C.

¿

Directrices políticas?

Planteado esto, el parlamentario socialista ha recordado que su grupo presentó diferentes iniciativas "en 2014 y 2015" sobre los tratamientos de la hepatitis C ante la existencia de denuncias de que "no se estaba actuando correctamente", pero que fueron rechazadas por el PP.

"Dos años más tarde y al menos seis muertos después, la Fiscalía y el juzgado hablan de prevaricación de cargos del Sergas", ha remarcado, y ha incidido en que su citación deriva de que "intervinieron en el procedimiento de contratación de los fármacos" y de que "actuaron en ocasiones contra las normas de la consellería". "Parece ser que, a pesar de que había un comité, no tenía conocimiento directo de todos los casos", ha cuestionado.

Precisamente por ello, a juicio de Méndez, el máximo mandatario autonómico debe aclarar si estos directivos del Sergas actuaron siguiendo "directrices políticas", puesto que los "retrasos injustificados" de hasta "seis meses" en los tratamientos provocaron una "agonía" a los pacientes.

"ventajas" de cumplir el déficit

A modo de conclusión, el portavoz del PSOE en el Pazo do Hórreo ha acusado a Feijóo de haber perpetrado "el mayor ataque" a la sanidad pública "desde su fundación", hace ya tres décadas, con el argumento de la "austeridad".

Sin embargo, ahora que el Gobierno confirma que dará más margen de déficit a todas las autonomías, se ha preguntado "qué ventaja" han tenido para los gallegos los recortes sufridos hasta ahora. "La austeridad sólo era una excusa ideológica para recortar", ha interpretado, al vincular la "expansión del gasto" ahora autorizada para ayudas sociales y pagos a los funcionarios con el "período preelectoral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento