PSOE y Podemos aprueban la Ley de Medidas Tributarias de C-LM, sin el voto del PP, que ve "tongo" en la votación

Las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, con los votos favorables del Grupo Parlamentario Podemos y los del Grupo Parlamentario Socialista, sin que el PP haya emitido su voto.

Las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, con los votos favorables del Grupo Parlamentario Podemos y los del Grupo Parlamentario Socialista, sin que el PP haya emitido su voto.

La votación no ha estado exenta de polémica, ya que cuando el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, ha instado a votar, ningún grupo ha emitido un voto favorable. A continuación, Fernández Vaquero ha repetido la votación, provocando el "abucheo" de los 'populares' y sus gritos de "tongo".

En esta segunda votación, los socialistas y los parlamentarios de Podemos han emitido su voto a favor, pero el PP ha continuado con sus gestos de protesta, sin manifestar su voto. Finalmente, Fernández Vaquero ha cerrado la votación contando 17 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención, dando la ley por aprobada.

El Proyecto de Ley de Medidas Tributarias modifica la Ley de Tasas para eliminar unas 30 de ellas, relacionadas con discapacidad o dependientes, y establece nuevas exenciones en algunas de ellas y congelan las que no se suprimen.

También se cambia el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de tal forma que la bonificación de la cuota pasará del 95% actual al 100% para bases liquidables inferiores a 175.000 euros. Para bases liquidables superiores a 175.000 euros se establecen tramos, de tal manera que conforme aumenta la base liquidable, se reduce la bonificación.

Ningún impuesto afecta a empresas

De su lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que su objetivo con esta ley es que "en determinados tributos se grave en función de la capacidad económica", destacando que en ninguno de los impuestos que modifica la norma se ven afectadas las empresas, ni en el de sucesiones ni en el de actos patrimoniales.

Ha admitido que le hubiera gustado aceptar las enmiendas del PP, pero cuando el Gobierno regional ha visto "aminoración de ingresos" en las mismas, no podía hacerlo. "No sé en que mundo viven ustedes", ha asegurado Molina en referencia a los 'populares'.

Además, ha destacado que, con esta ley, Castilla-La Mancha no es la comunidad autónoma "que más grave", si no que se sitúan "en la media nacional" y ha arremetido contra el PP por acometer "una política confiscatoria" con las tasas que les imponían "a los dependientes".

Con esta modificación de los tributos, según Molina, se pretende elevar los tipos impositivos para que "unos pocos paguen más en beneficio de quien más lo necesitan".

El punto y final del psoe

La encargada de defender este proyecto de ley ha sido la diputada socialista Agustina García, quien ha destacado que la ley recoge la exención de unas 30 tasas del anterior Gobierno del PP y se incluyen algunos de los acuerdos con funcionarios en la mesa de la negociación para "devolverles los derechos arrebatados".

"Esta ley viene a marcar un punto final a lo que se venía haciendo en medidas tributarias. No se va a freír a impuestos a los ciudadanos, las empresas no se marchan, las que quieran instalarse lo harán y de 1.000 declaraciones por herencia pagarán 20", ha manifestado la socialista.

PP:

Al psoe le gustan los números rojos

Por su parte, el diputado del PP José Manuel Tortosa ha defendido que sus enmiendas "buscan bajar impuestos", el del IRPF y el de sucesiones y donaciones, y así cambiar "de arriba a abajo la política tributaria" que defiende el PSOE.

También ha criticado que el Gobierno regional no les admitiera 47 enmiendas en la Comisión sobre esta ley, señalando que no lo hicieron por el incumplimiento de déficit, porque antes de presentar estas enmiendas ya había un "agujero de 600 millones de euros" de deuda.

"Les encantan los números rojos, no necesitan enmiendas, los consiguen solos ustedes", ha señalado Tortosa en referencia al PSOE.

De su lado, el diputado del PP Lorenzo Robisco se ha preguntado si con esta ley, los socialistas suben impuestos a la clase trabajadora, porque a su juicio, con tanto "discurso de librillo cansino", pretenden "engañar".

Podemos y los infiernos fiscales

De su lado, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos David Llorente ha criticado que el PP no haya explicado sus enmiendas, viniendo a las Cortes a repetir "la misma matraca".

Llorente ha bogado por una política fiscal progresiva que "pretende recaudar más de las rentas y patrimonios más altos" a diferencia de Ciudadanos y el PP, que, a su parecer, guardan su dinero en "paraísos fiscales", algo que para Podemos son "infiernos fiscales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento