Fragoso cree que la revocación de Badajoz como zona turística es "el mayor ataque" de la Junta a la ciudad

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha sostenido que la revocación de la declaración de zona de gran afluencia turística (ZAT) de la capital pacense "supone el mayor ataque llevado a cabo por la Junta" a la ciudad "en muchísimo tiempo" y ha aseverado que tanto él mismo como la localidad se sienten "engañados" por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.
Fragoso
Fragoso
EUROPA PRESS
Fragoso

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha sostenido que la revocación de la declaración de zona de gran afluencia turística (ZAT) de la capital pacense "supone el mayor ataque llevado a cabo por la Junta" a la ciudad "en muchísimo tiempo" y ha aseverado que tanto él mismo como la localidad se sienten "engañados" por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

De esta manera se ha pronunciado Fragoso al ser preguntado por su valoración ante el hecho de que el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta, José Luis Navarro, haya dictado una resolución autonómica en virtud de la cual el Ejecutivo regional revoca la declaración de zonas de gran afluencia turística en las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja, de manera que los comercios de dichas localidades regresarán a la apertura de 10 días festivos al año.

"Efectivamente a partir de mañana (Badajoz) no será zona de gran afluencia turística que es cuando entra en vigor el decreto que hoy publica el Diario Oficial de Extremadura, no me sorprende en primer lugar, esto es parte de una opereta que ya estaba escrita en lo que sin duda supone el mayor ataque llevado a cabo por la Junta a la ciudad de Badajoz en muchísimo tiempo", ha afirmado el regidor.

De igual modo, ha recalcado que dicho decreto apunta que contra el mismo "cabe o bien recurso de alzada o bien directamente la jurisdicción contencioso-administrativa" y que en los próximos días decidirá si va "por una vía" o "por la otra" puesto que se siente "engañado por el presidente Vara" y también la ciudad.

"La ciudad se siente engañada por el presidente Vara, Vara dijo que estaba dispuesto a pensarlo y lo único que ha pensado es el día que nos podía pegar la puñalada", ha lamentado.

Resolución "francamente floja"

En su intervención, Francisco Javier Fragoso ha dicho que tiene "la conciencia absolutamente tranquila de estar defendiendo los intereses generales de Badajoz y de toda Extremadura" y que le parece "una resolución francamente floja en el sentido de que dice que la única circunstancia que ha cambiado, ya que no entran en las de fondo, es que el Consejo de Comercio hoy opina diferente" cuando se trata de un "órgano asesor".

Ha recalcado que también añade una "reflexión" que le "preocupa mucho" al apuntar, según ha explicado, que "el problema es que Badajoz puede quitarle cuota de mercado al resto de ciudades y pueblos de Extremadura".

"En aquello en lo que Badajoz es potente, en lo que le aporta a Extremadura, una atracción muy importante de clientes portugueses, de economía, de empleo, es aquello en lo que porque algunos dicen que puede afectar al resto de municipios hay que cerrar el comercio esos seis domingos en Badajoz", ha dicho, para agregar que la Junta "debe hacérselo ver esta obsesión y esta manía que tienen con la ciudad".

Asimismo, ha reiterado que la "primera decisión" fue quitar el Consejo Consultivo y la segunda cerrar el comercio aunque es "la mayor industria de la ciudad" y Vara "se rasga las vestiduras con la Mina de Aguablanca porque es muy importante pero el comercio en Badajoz les importa un carajo", y en tercer lugar ha citado que, desde la Junta, "quieren que la ciudad no ingrese el IBI de los hospitales para poder hacer políticas en la ciudad".

Recurso de alzada

"No voy a parar en defender los intereses de la ciudad de Badajoz, todavía no he decidido si voy a ir por la vía del recurso de alzada, que en un principio me parece o me da la impresión que es perder el tiempo porque si ya lo tienen decidido", ha puntualizado Fragoso, que ha avanzado: "si esto ya está preconcebido para qué voy a perder el tiempo, me voy a ir directamente a la jurisdicción Contencioso-Administrativa y presentaremos un recurso porque la primera consecuencia va a ser ya".

Así, ha indicado que próximamente va a salir la orden de subvenciones destinadas a zonas de gran afluencia turística y que el pasado año de las ocho que se concedieron dos fueron a parar a Extremadura, en concreto a Moraleja y Badajoz, pero que este año el ayuntamiento de la capital pacense "ya no" va a poder pedirlo cuando aspiraba a recibir 300.000 euros, 100.000 euros más que en la anterior ocasión, para invertirlo en el pequeño comercio.

"¿Quién va a compensar esas inversiones en el pequeño comercio? ¿Lo va a poner la Junta? Y después los miles de clientes portugueses que vienen esos domingos y que se van a ir a comprar a otro sitio o los extremeños que ya no van a consumir en Badajoz y se van a ir, por ejemplo, a Portugal a comprar y van a generar ese crecimiento económico y ese empleo ¿quién lo va a compensar para Extremadura y quién se lo va a compensar a la ciudad de Badajoz?", se ha preguntado.

El programa de vara

El alcalde de la capital pacense ha defendido además en referencia a Vara que "simplemente por un empeño político, se jacta y se llena la boca de decir que cumple con su programa y la mitad del programa no lo cumple, ni lo que fue a notario", y ha apostillado que está "molesto" porque cree que "esto es un ataque".

Ante ello, ha remarcado que a lo largo de la historia de la ciudad de Badajoz "ya aguantó muchos asedios" al ser "una plaza fuerte" y se ha mostrado "seguro de que esto es una guerra que vamos a terminar ganando en favor de Extremadura y en favor del crecimiento y del empleo" porque "esto si fuera adelante va a costar empleo, va a costar crecimiento y lo va a trasladar a otro sitio y en este caso a Portugal", ha advertido.

De igual manera ha insistido que "se ha montado un expediente trampa para intentar en definitiva consumar el ataque" y "parece" que desde la Junta "lo que están empeñados es en intentar hundir la ciudad".

"Y conmigo como cómplice no van a contar", ha advertido Fragoso, que ha adelantado que los decretos son ejecutivos, pero que una de las medidas que sí pediría el ayuntamiento "es la suspensión cautelar" y que el 1 de mayo "no se puede abrir" y "se pierde", aunque sí el 2 porque forma parte de los días autonómicos de apertura comercial.

Francisco Javier Fragoso ha hecho estas declaraciones antes de acudir en el Museo Luis de Morales al XI Maratón de lectura El Quijote con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes (1547-1616).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento