HOAC La Rioja organiza actividades para "llamar la atención y recuperar el verdadero valor del trabajo en la región"

Habrá concentraciones, eucarística, presentación de libros y mesas redondas para abordar esta situación

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) La Rioja ha presentado este viernes la campaña 'Trabajo Digno para una Sociedad Decente' con el fin de "concienciar a la ciudadanía" de que el trabajo "debe servir para la vida" y recuperar "su valor" ante "la situación laboral tan alarmante que hay actualmente en nuestro país".

Así lo han explicado los representantes de HOAC La Rioja, Martina Zaldivar y José Antonio Aritio, quienes han querido recalcar "los alarmantes datos de empleo en nuestra región" ya que en el año 2015 La Rioja "perdió 2.550 activos y 2.200 personas encontraron empleos, cuyos contratos fueron temporales en un 93,4 por ciento".

Ante esta situación, desde HOAC pretenden "intentar humanizar el mundo del trabajo" para "poner a la ciudadanía siempre por encima de la economía" para que el mundo laboral "no se devalúe más". En este sentido, han explicado, "ahora nos encontramos con contratos indecentes, los trabajadores deben aceptar puestos que no presentan estabilidad ni permiten su desarrollo personal y toda esta situación ya casi que la hemos normalizado, aunque no debería ser así".

Todo ello "hay que cambiarlo y combatirlo" porque "la desigualdad es bastante evidente". Así, han explicado "se trata también de dar visibilidad y destapar la economía sumergida, protestar por las horas de trabajo extraordinarias que no se pagan y crear motivaciones de lucha para los más vulnerables favoreciendo la cultura de la solidaridad".

Mediante esta campaña, por lo tanto, se pretende "concienciar a todos para conseguir mejores condiciones y que todos mantengamos nuestra dignidad".

Con todo ello, desde HOAC La Rioja se llevarán a cabo más de diez acciones durante abril y mayo para llamar la atención sobre la situación del mundo del trabajo en nuestra región.

En concreto, el día 26 de abril a las 19,30 horas en el Ateneo Riojano habrá una edición de cortos, y el 28 de abril, a partir de las 20,00 horas una concentración 'Contra la Siniestralidad Laboral'.

Por su parte, el 30 de abril, en la parroquia Santa María de Palacio, habrá una eucarística por el 1º de mayo y el día 1 de mayo, a partir de las 13,00 horas en la Glorieta una manifestación.

El 5 de mayo a las 19,30 horas en el Ateneo Riojano habrá una mesa redonda que abordará qué está pasando con el empleo y el día 8 de mayo, día de la HOAC, habrá actos lúdicos reivindicativos en la plaza del Mercado desde las 11,30 horas.

Además, el 17 de mayo, a las 19,30 horas una tertulia sobre el sentido del trabajo en el Ateneo Riojano y, como punto final, el 18 de mayo también a las 19,30 horas en el mismo lugar la presentación del libro 'La dignidad de la persona y el bien común' por su autor, Paco Porcar, militante de la HOAC de Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento