El jurista y académico Santiago Muñoz cree que cuanto más se tarde en "retocar" la Constitución "más difícil" será

El jurista y académico Santiago Muñoz Machado cree que la Constitución Española necesita algunos "retoques" para encajar las "grandes tensiones territoriales" y añade que, cuanto más se tarde en abordar esa reforma del texto constitucional, "más difícil va a ser" llegar a un acuerdo.
Santiago Muñoz es investido Doctor Honoris Causa por la UEx
Santiago Muñoz es investido Doctor Honoris Causa por la UEx
EUROPA PRESS

El jurista y académico Santiago Muñoz Machado cree que la Constitución Española necesita algunos "retoques" para encajar las "grandes tensiones territoriales" y añade que, cuanto más se tarde en abordar esa reforma del texto constitucional, "más difícil va a ser" llegar a un acuerdo.

Por ello, anima a abordar el nuevo orden territorial español con "empuje, decisión y criterio" y, sobre todo, "consenso" y por ello aconseja "no abrir el melón" sin saber "dónde nos va a llevar". "Habría que partir de saber qué hay que reformar y luego iniciar la reforma", ha especificado.

Así, considera que "no es difícil conseguir las bases de lo que hay que reformar", porque la Constitución Española de 1978, en general, "está bien" y tres cuartas partes siguen siendo válidas por lo que "no hay que tocar nada", ha dicho Muñoz, en alusión a los capítulos referentes a los valores democráticos, los derechos fundamentales, la corona o el parlamento.

"Lo que hay que tocar es la estructura territorial del Estado y el funcionamiento del Tribunal Constitucional, y eso sí necesita remiendos y, sobre todo, repensarlos", ha sentenciado el destacado jurista español que este viernes ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Extremadura (UEx), en un acto que ha tenido lugar en el campus universitario de Cáceres.

Minutos antes de este acto, en un encuentro con los medios de comunicación, Muñoz Machado ha recordado que el trance político por el que pasa el país es "difícil", porque se está atravesando una "crisis" en muchas instituciones que "necesitan ser remozadas" y "hace falta una limpieza importante", ha dicho.

"la aventura de la lengua de cervantes"

Sobre su discurso en el acto de investidura, ha explicado que ha preferido optar por su faceta de académico más que por la de jurista, por tratarse de un "día festivo", y para ello ha elegido un mensaje relacionado con las letras titulado 'La aventura americana con la lengua de Cervantes'.

De esta forma quiere rendir un homenaje al autor de El Quijote, en el cuarto centenario de su muerte, pero también a Extremadura, "tierra de conquistadores", ha dicho, que contribuyó a llevar el castellano allende los mares.

En su disertación ha explicado cómo se consiguió el "milagro" de la implantación de la lengua castellana en América, un proceso que se alargó por cuatro siglos y que "los españoles no llegaron a conseguir del todo". Fueron sus descendientes criollos los que, primero en las colonias y después en los países independientes, consiguieron "unificar" la lengua castellana en todo el territorio, ha destacado.

El acto de investidura de Doctor Honoris Causa por la UEx ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Cáceres que se ha quedado pequeña para albergar a autoridades, familiares y amigos de Muñoz Machado que han querido arroparle en este día "tan importante" para él, ya que se trata, según ha dicho, "de un gran orgullo".

Entre los asistentes, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, o el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces, entre otras autoridades.

Sobre santiago muñoz

Santiago Muñoz Machado (Pozoblanco, 1949) es miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Imparte clases en la Universidad Complutense de Madrid, de la que es catedrático de derecho administrativo y también pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1973.

Su actividad profesional abarca desde la abogacía hasta su faceta de editor y pasando por escritor, lo que le llevó, en el año 2013, a recibir el Premio Nacional de Literatura, (modalidad Ensayo) por su 'Informe sobre España: repensar el Estado o destruirlo'.

Actualmente dirige y edita la revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, además de otras publicaciones jurídicas especializadas y participa en numerosos cursos y conferencias sobre derecho administrativo, principalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento