Aprobado el Decreto que regula el procedimiento electoral de las federaciones deportivas de La Rioja

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia que regula el procedimiento electoral de las federaciones deportivas de La Rioja, tal y como ha afirmado este viernes la portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia que regula el procedimiento electoral de las federaciones deportivas de La Rioja, tal y como ha afirmado este viernes la portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui.

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha recordado que los miembros de las asambleas generales y los presidentes de las mismas son elegidos cada cuatro años, coincidiendo con los años olímpicos, mediante sufragio libre, directo, igual y secreto, tal y como promulga la Ley 1/2015, del 23 de marzo, del ejercicio físico y del deporte de La Rioja.

El objeto del Decreto, ha indicado, "es garantizar la participación, pluralidad y transparencia en todo el proceso electoral de las federaciones deportivas". Así, se recoge la composición de la asamblea y el número máximo y mínimo de asambleístas, y todos los aspectos relacionados con el proceso electoral.

La Ley del Deporte, ha recordado, establece que las federaciones deportivas desarrollarán los procesos electorales para la elección de sus órganos de gobierno y de representación de acuerdo con sus respectivos reglamentos electorales, que deberán ajustarse a lo dispuesto en la normativa de la Administración autonómica y ser aprobados por esta con anterioridad al proceso electoral.

Plazo máximo de un mes

Tal y como establece el Decreto aprobado hoy, con anterioridad a la convocatoria de elecciones, las federaciones deportivas elaborarán y presentarán en la Dirección General del Deporte el reglamento electoral, algo para lo que dispondrán de un plazo máximo de un mes a contar a partir del día siguiente a la fecha de publicación del decreto en el Boletín Oficial de La Rioja.

En cuanto a la composición de las asambleas generales, cabe señalar que los representantes de las entidades deportivas y los deportistas coparán el 80% de las plazas; mientras que los técnicos o entrenadores y los jueces o árbitros representarán al 20% restante.

El Decreto recoge también que todo lo relativo a los recursos y reclamaciones referentes a los procedimientos electorales de las federaciones deportivas serán resueltos por el Tribunal del Deporte de La Rioja cumpliendo así con lo establecido en la Ley del ejercicio físico y del deporte de La Rioja.

Este tribunal estará integrado por Federico José Bravo como representante del Colegio de Abogados de La Rioja, Neftalí Paracuellos, de la Federación Riojana de Municipios; Ildefonso González y Ángela Moreno, como representantes del ámbito deportivo, y Julián Cañas, de la Dirección General del Deporte y un representante del Colegio de Procuradores.

El texto del Decreto ha contado con fase de audiencia para que las 32 federaciones deportivas afectadas por el mismo pudieran realizar alegaciones al igual que el Comité Riojano de Disciplina Deportiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento