La ONG Accem presenta una campaña en redes sociales que pone en valor la cultura como eje vertebrador de las sociedades

Ha sido presentada por Jiménez Barrios, que destaca la "valentía" y "solidaridad" con que Andalucía aborda el "drama" de los refugiados

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y el coordinador de Accem en Andalucía, Ceuta y Melilla, Manuel Sánchez, han presentado este viernes una campaña para redes sociales con el lema 'La cultura no une', con motivo del 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes, y cuyo objetivo es la puesta en valor de la importancia de la cultura como eje vertebrador de las sociedades actuales, diversas y multiculturales, destacando su función de cohesión social.

La campaña, de ámbito nacional, está compuesta por una serie de micro-videos, realizados por usuarios de la entidad, que bajo el hastag #laculturanosune graban sus propios vídeos con las lectura de un pasaje de 'El Quijote' y posteriormente subiéndolos a Twitter y Facebook. La campaña invita a la sociedad andaluza a participar y a mostrar que vengas de donde vengas, y hables el acceso que hables, el acceso a la cultura y el amor por las letras nos conecta como seres humanos.

Durante la presentación, Jiménez Barrios ha calificado de "muy adecuado" el lema de esta campaña para "poner de manifiesto la situación que hoy contemplamos con estas imágenes tan terribles de los que están sufriendo las personas que están intentando llegar a Europa para buscar una vida mejor", toda vez que ha señalado que "ojalá" tenga mucha difusión porque se trata de un campaña "muy oportuna y muy necesaria".

Además, ha agradecido la presencia de los medios, para que a través de los mismos "se divulgue el corazón de esta campaña" y ha aplaudido "usar la cultura para poder llevar al resto de ciudadanos la situación que estos momentos viven los refugiados", toda vez que asegura que "'El Quijote' de Cervantes ha conseguido traspasar todos las culturas y todos los idiomas". Pero lo importante, añade, "es que no olvidemos que las imágenes son reales, y por tanto es un oportunidad también de poner de manifiesto los valores que deben unirnos".

En este sentido, Jiménez Barrios asegura que "se ha visto con perplejidad como el acuerdo de Schengen ha saltado por lo aires, Europa no parece estar a la altura de la circunstancias", y por tanto, "desde este lugar del sur del sur de Europa pide a los gobiernos que estén a la altura de las circunstancias del drama que se está viviendo", porque "la mayor crisis humanitaria del siglo necesita reaccionar y actuar".

En este punto, ha vuelto a poner "la solidaridad" andaluza a disposición del Gobierno de España. Así, ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya "ha establecido con claridad cuál es la posición política del Gobierno andaluz, de ayuda, de solidaridad, de comprensión y de activismo" y sólo "estamos es a la espera de una mayor concreción del Gobierno de España y de Europa para responder con la solidaridad que nos caracteriza y que es necesaria y justa".

La respuesta "debe ser política, social y económica, pero también cultural, integradora y abierta", afirma el vicepresidente que ha acabado su intervención leyendo una cita de 'El Quijote' que ha relacionado con el drama actual de las personas que se ven obligados a tener que dejar sus países de origen: "La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra, ni el mar encubre. Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida".

La campaña finaliza el próximo 20

De junio

Por su parte, Manuel Sánchez ha informado de que el coste de esta campaña es cero y que lo se pretende "es que sea muy dinámica y muy participativa", al tiempo que afirma que Cervantes "es la figura que nos une", por eso esta campaña "básicamente es para invitarnos a reflexionar y a tener en cuenta que es lo que nos une", sobre todo "hoy en día que estamos tan desbordados y nos fijamos más en las desuniones que en las uniones".

Además, el coordinador de Accem en Andalucía —ONG que trabaja con refugiados, migrantes y personas en riesgo de exclusión— ha explicado que este campaña se desarrollará hasta el 20 de junio, cuando se celebra el Día Mundial de los Refugiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento