López apunta a las vicisitudes de la historia que han permitido lograr "espacios de creatividad colectiva"

El premio Castilla y León de las Letras 2015 Luis López Álvarez ha destacado en su discurso en nombre de los siete premiados en las seis categorías de estos galardones que la historia de la humanidad se ha desarrollado entre vicisitudes de toda índole que finalmente han logrado construir espacios de "creatividad colectiva".

El premio Castilla y León de las Letras 2015 Luis López Álvarez ha destacado en su discurso en nombre de los siete premiados en las seis categorías de estos galardones que la historia de la humanidad se ha desarrollado entre vicisitudes de toda índole que finalmente han logrado construir espacios de "creatividad colectiva".

En el acto de entrega de los premios que ha tenido lugar este viernes en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, el Premio Castilla y León de las Letras, Luis López —galardón compartido con Arcadio Pardo— ha intervenido en nombre de todos los premiados y ha insistido en que en medio de "guerras, revoluciones, movimientos, telúricos y cataclismos cósmicos" desaparecieron "culturas" o se "desarrollaron otras" destinadas a "fecundarse mutuamente".

Así, Luis López ha reseñado que la propia existencia de los premios Castilla y León, al ir abordando nuevas disciplinas, prepara para la creación de "nuevos espacios de creatividad".

En su alocución, el poeta ha recordado el fallo emitido por el jurado en la concesión de su premio donde destacaron que ambos galardonados "pertenecían a una generación que defendió las letras y las artes de Castilla y León en momentos difíciles para la convivenca y para la transmisión cultural" y que "la pusieron en comunicación con otras corrientes culturales europeas y americanas".

Así, para comprobar la "justeza" de estas apreciaciones a López Álvarez le bastó con recordar el 17 de julio de 1969 cuando fue invitado a una merienda-cena en los pinares cercanos a Valladolid después de que "días antes" corriera el rumor de que, por vez primera, después de la Guerra Civil, iba a regresar Jorge Guillén, quien se alojó por unos días en la casa de José María Luelmo.

"Así se logró, en tiempos de grandes dificultades, conjuntar, en pocos días, voluntades, provisiones y medios de transporte al servicio de los juramentados de toda índole para volver a reunirse con frecuencia", ha recordado el premiado.

López Álvarez ha recordado que así concurrieron desde un "ferviente republicano" como el poeta canario Fernando González, hasta jóvenes poetas de inspiración "falangista".

"A partir de esas fechas la flexibilización en las leyes pasó a la generalización así como experiencias tales como clubes, teatros de ensayo y reglamentos que regían en materia de espectáculos fueron ampliando a partir de nuestra generación los límites de nuestro desarrollo cultura", ha reseñado, tras lo que ha recordado que todos ellos "no sólo convivieron esa tarde con suma cortesía, sino que la mayoría volvieron a repetir la experiencia.

Tras esta reflexión ante los premiados e invitados al acto de entrega de los Premios Castilla y León López Álvarez ha recordado a todos los premiados, el catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valladolid, José Carlos Pastor, en la modalidad de Investigación Científica y Técnica e Innovación; la pintora Águeda de la Pisa en Artes; el poeta Arcadio Pardo que comparte con él mismo el premio de las Letras; el investigador sobre antropología y etnología Carlos Soria en Deporte y el Grupo Siro en Valores Humanos.

"En nombre de mis compañeros y en el mío propio permítanme agradecerles nuevamente la distinción que nos ha sido otorgada al ser recompensados con estos premios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento