Medio centenar de personas se solidarizan en Bilbao con las víctimas del terremoto Ecuador

Entre los asistentes al minuto de silencio han estado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde, Juan Mari Aburto
Ecuador
Ecuador
EUROPA PRESS
Ecuador

Medio centenar de personas, entre las que se encontraban autoridades vascas como el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se han concentrado este viernes frente al Consulado de Ecuador en la Villa en recuerdo de las víctimas del terremoto ocurrido en ese país el pasado 16 de abril.

En el acto, durante el que se ha guardado un minuto de silencio y los participantes han mostrado carteles en los que se podía leer 'Todos juntos con Ecuador', han tomado parte también el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, concejales y diputados de Bizkaia, así como el cónsul honorario, Pablo Buitrón.

A la finalización del acto, Buitrón ha agradecido el apoyo recibido por parte de los ciudadanos vascos y ha subrayado que los "nexos que tenemos son muy fuertes de tiempo atrás".

Según ha afirmado, en la actualidad, "y pese a que es difícil conocer la cifra exacta" después de que muchos conciudadanos se hayan marchado a consecuencia de la crisis o hayan obtenido la nacionalidad española", la cifra de ecuatorianos que viven en Euskadi asciende a alrededor de 2.800 personas.

Asimismo, ha reconocido que por las noticias oficiales que tiene el Consulado, el número de víctimas ronda el medio millar y los desaparecidos el centenar, aunque "se está trabajando todavía en las labores de rescate".

"Es muy complicado porque las carreteras, siendo una zona costera, están destrozadas en una buena parte y es muy difícil hacer una valoración", ha reconocido.

En este contexto, ha reconocido que por parte de los ecuatorianos que viven en Bizkaia existe "preocupación y dolor", ya que muchos de ellos tienen familias y conocidos víctimas del suceso. "En los últimos 67 años de historia no ha habido una tragedia tan grande como ésta", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento