Islas Galápagos, un tesoro que hay que conocer y disfrutar pero con todos los respetos

  • Especie de paraíso terrenal, su flora y fauna son prácticamente únicas.
  • Es una reserva terrestre y marina de 40.000 kilómetros cuadrados, con 70 sitios de visita terrestres y 75 sitios de visita marinos.
  • Sin embargo, el turismo es uno de los principales fenómenos de origen humano que ponen en riesgo los tesoros de estas islas.
Una vista general de las islas ecuatorianas.
Una vista general de las islas ecuatorianas.
FLICKR/eutrophication&hypoxia
Una vista general de las islas ecuatorianas.

Las Islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, deben su nombre a las tortugas gigantes que las habitan y son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la selección natural de las especies.

A la hora de preparar unas vacaciones, si lo que buscamos es estar rodeado de algunos de los animales más fascinantes de la tierra, el Parque Nacional de las Galápagos es una opción innegable. Su flora y fauna son prácticamente únicas. En su variada fauna destacan iguanas, tortugas gigantes, tortugas marinas, leones marinos y de pelo, tiburones, halcones, pinzones, cormoranes, serpientes, albatros y pingüinos.

Las Galápagos están conformadas por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre. Las islas fueron declaradas parque nacional en 1959, figura que afecta al 97,5% de la superficie terrestre del archipiélago. El área restante es ocupada por asentamientos humanos.

En 1986 el mar que rodea a las islas fue declarado reserva marina. Unesco incluyó a Galápagos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1978, y en diciembre de 2001 se amplió esta declaración para la reserva marina. El archipiélago es una especie de paraíso terrenal; una reserva terrestre y marina de 40.000 kilómetros cuadrados. Galápagos cuenta con 70 sitios de visita terrestres y 75 sitios de visita marinos. Y ese es también es el problema.

La peligrosa mano del hombre

Porque el turismo es uno de los principales fenómenos de origen humano que ponen en riesgo a las también llamadas Islas Encantadas. Además de la introducción de especies nocivas al frágil ecosistema del archipiélago, el aumento de la demografía, el cambio climático e incluso la globalización.

Según la Fundación Charles Darwin, que tiene su sede en la isla Santa Cruz, al menos 17 especies de aves endémicas están amenazadas por la mosca parásita. El Pinzón de manglar es una especie en riesgo de convertirse en el primero de los pinzones de Darwin en extinguirse desde que el científico británico visitara las islas hace más de 170 años.

En su viaje a bordo del Beagle, Darwin encontró en las Galápagos un "laboratorio natural" y las pruebas vivientes de su teoría. Hoy estas islas siguen siendo importantes para la ciencia, por ejemplo para explicar el cambio climático, porque son como un microcosmos del planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento