Eurovisión expulsa a Rumania de la competición por la deuda de su televisión pública

  • La Unión Europea de Radio Televisión (EBU) ha expulsado a Rumanía del próximo Festival de Eurovisión por una deuda no pagada a este ente.
  • La televisión rumana pública pierde también el derecho a retransmitir competiciones deportivas ya contratadas.
  • Rumanía iba a ser representada en el festival por Ovidiu Anton con su canción 'Moment of Silence'.
Ovidiu Anton, el representante rumano en el festival de Eurovisión 2016 que ha sido eliminado.
Ovidiu Anton, el representante rumano en el festival de Eurovisión 2016 que ha sido eliminado.
FACEBOOK.COM/OVIDIUANTONOFFICIAL
Ovidiu Anton, el representante rumano en el festival de Eurovisión 2016 que ha sido eliminado.

La Unión Europea de Radio Televisión (EBU) ha expulsado a Rumanía del próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará en mayo en Estocolmo, por una deuda no pagada a este ente, organizador del certamen musical, informa hoy la agencia de noticias Mediafax. Es la primera vez en los 61 años de historia de este festival de la canción que un país es excluido del evento.

En un comunicado, la EBU explica que ha retirado el acceso de TVR (La televisión pública rumana) a los servicios de los Estados miembros por no pagar una deuda de 16 millones de francos suizos (unos 14,5 millones de euros).

La decisión es un duro golpe para TVR, ya que también pierde el derecho a retransmitir competiciones deportivas ya contratadas, como la Eurocopa de fútbol en Francia y los Juegos Olímpicos de Río este año. La EBU asegura que se buscó a lo largo de estos años una solución al impago que se remonta al año 2007. Un portavoz del Gobierno rumano dijo la semana pasada ante la posibilidad de una exclusión de Eurovisión que el pago de TVR a la EBU no era posible por una cuestión de "libre competencia" en el mercado de medios local.

Rumanía iba a ser representada en el festival por Ovidiu Anton con su canción Moment of Silence en la 61 edición del certamen musical, que se celebra este año en Estocolmo entre el 10 y 14 de mayo. El país balcánico logró dos veces la tercera posición desde que comenzó su participación en 1994.

En un mensaje en su cuenta de Facebook, Anton confirma la noticia y declara que la situación es "injusta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento