El 70% de los centros con PAI quiere seguir con el programa y un 18% está "casi seguro" de querer continuar

Mendoza dice que el diagnóstico realizado constata que "la revisión del programa era necesaria"
Mendoza y Petrizan en la rueda de prensa
Mendoza y Petrizan en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Mendoza y Petrizan en la rueda de prensa

El 70% de los centros con Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) se muestran "seguros" de querer continuar con el programa y un 18% dicen estar "casi seguros", según el informe Diagnóstico de Interés Social PAI, un proceso documentado de evaluación del programa, en el que han participado el 100% de los centros PAI y British, lo que "confiere una gran fiabilidad a las conclusiones".

Así lo ha destacado el consejero de Educación, José Luis Mendoza, en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes, junto al director general de Educación, Estebe Petrizan, en la que ha informado de que el Parlamento de Navarra dispone desde primera hora del informe completo, que presentará en comisión parlamentaria el próximo martes.

Según ha expuesto el consejero, el informe constata que "el grado de satisfacción respecto a la implantación del PAI es mayor en los centros que entraron durante los primeros años y las carencias se acusan en los centros que iniciaron el PAI en los últimos dos años", lo que, en su opinión, "corrobora la precipitación y falta de previsión a la que tantas veces hemos hecho referencia".

Ha destacado Mendoza que el estudio lleva a dos "conclusiones inequívocas". La primera que "la mayor parte de la comunidad educativa quiere la continuidad del PAI", y la segunda que "la revisión del programa con las aportaciones de la comunidad educativa era necesaria precisamente para detectar carencias y errores y poder así acometer las soluciones necesarias".

"Hemos obtenido un listado de ideas fuerza y de errores detectados que nos van a permitir reforzar todo el programa para que aspectos como la formación del profesorado, la coordinación y la atención a la diversidad sean atendidos de la manera más adecuada", ha asegurado, para incidir en la idea de que "la evaluación del programa está sirviendo para mejorarlo".

En este sentido, ha garantizado que el Gobierno de Navarra quiere que el alumnado "termine sus estudios con un nivel suficiente de inglés o de la lengua extranjera que hayan escogido" y ha asegurado que "nuestra voluntad es ayudar al profesorado y a toda la comunidad educativa a conseguirlo mediante el apoyo que requiere".

Ha resaltado, además, que la evaluación se está desarrollando "conforme al calendario" y que las conclusiones del proceso de evaluación del PAI y las propuestas de mejora prevén que estén listas para el primer trimestre del curso 2016-2017.

"Nuestra intención es tener para el primer trimestre del curso que viene un diseño preparado para que de cara a las matriculaciones del curso 2017-2018 todas las correcciones que se necesitan se tengan en cuenta y nos dediquemos a una matriculación con toda normalidad en los programas de aprendizaje de lenguas extranjeras. Eso es un proyecto de plan de trabajo, tomaremos todo el tiempo que necesitamos, inicialmente estaba previsto así, pero si tenemos que retrasarnos un poquito más, nos retrasaremos", ha señalado.

Ha recordado que la moratoria del PAI está establecida para el próximo curso, "independientemente de que en los centros que estaba implantado se han podido matricular con toda normalidad en tres años". "Nuestra intención es precisamente tomarnos el tiempo que necesitemos, pero en la medida que podamos con garantías adelantar cualquier cuestión, lo adelantaremos, pero esto lo sabremos cuando acabemos la evaluación", ha zanjado.

Preguntado por cuáles son las carencias detectadas en el programa o los puntos de mejora, Mendoza ha señalado que "hay vacíos evidentes como por ejemplo era la falta de diseño de atención a las necesidades educativas especiales" o "problemas en la implantación en colegios pequeños por la necesidad del profesorado", pero no ha querido adelantar más al respecto por "respeto al Parlamento".

Críticas a la oposición

En su exposición, Mendoza ha remarcado que el Parlamento foral dispone desde esta misma mañana del informe completo del diagnóstico, lo que, según ha dicho, se debe a que "en una actuación sin precedentes en la historia del Parlamento de Navarra, la Mesa y Junta de Portavoces ha exigido al consejero que les entregue previa a la comparecencia la documentación que llevaré a la misma".

A su juicio, "aún resulta más inquietante esta petición si tenemos en cuenta que la comparecencia la he solicitado yo a iniciativa propia para dar a conocer unos actos que al final del proceso de evaluación deberían de haber sido de dominio público".

Por lo tanto, ha agregado, "viéndome en la obligación impuesta por el Parlamento de adelantar esta documentación, debemos ser coherentes con toda la comunidad y consecuentes con la transparencia que se nos exige, y tras haber enviado la documentación a todos los grupos parlamentarios, a lo largo de esta mañana la pondremos a disposición de toda la ciudadanía en el apartado 'Participación, planes y programas' del portal del Gobierno Abierto".

Por otro lado, Mendoza ha criticado que UPN haya solicitado al Departamento "los informes elaborados por el servicio de inspección derivados de pruebas internacionales y nacionales desde el año 2009, algo "paradógico" cuando "ha estado en el Gobierno y ha tenido estos informes guardados bajo llave porque hay datos muy sensibles". Ha cuestionado, además, otra petición de información de la formación regionalista "sobre las inversiones realizadas y ayudas concedidas por el Ejecutivo en infraestructuras educativas desde 1985".

"Está claro que este tipo de peticiones son informaciones que ha gestionado el mismo grupo que lo presenta y eso nos supone meses de trabajo de muchas personas", ha subrayado el consejero, quien cree que "tras esta avalancha de documentación hay una clara intencionalidad".

Pruebas al alumnado

En cuanto a la evaluación que se está realizando al alumnado, el director general de Educación ha asegurado que "las pruebas afortunadamente se están realizando con total normalidad" y ha puesto en valor "la colaboración de las direcciones de los centros, de los tutores de 6º de Primaria y del profesorado", que está siendo "excelente".

También ha valorado como "totalmente normal" la respuesta de los niños y las niñas y ha afirmado que "no hemos registrado incidentes de ningún tipo". "Lo único, alguna anécdota, como que ha habido niños que a los pasadores de pruebas les ofrecían dibujos, una situación que expresa que la situación para ellos ha sido positiva", ha apuntado.

Ha explicado Estebe Petrizan que el 4 de mayo se acabará esta fase de evaluación y que prevén que los resultados estén listos para el primer trimestre del curso que viene.

Ha informado, además, de que ya está aprobada la resolución que da continuidad al programa PAI en Secundaria, que se va a llamar Secundaria Plurilingüe, porque "va a afectar a varias lenguas extranjeras". A este respecto, Mendoza ha agregado que en su comparecencia del martes también informará de cómo se desarrollará esta incorporación del PAI en Secundaria, "otro tema que había quedado sin resolver en la legislatura anterior".

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