La comisión de formación decidirá este viernes si lleva a la Fiscalía el "abandono" de Rivas

Están citados a declarar el que fuera testigo protegido de la juez Alaya, Teodoro Montes, y la cuñada del exconsejero Ángel Ojeda
Antonio Rivas, ante la comisión de formación
Antonio Rivas, ante la comisión de formación
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Antonio Rivas, ante la comisión de formación

La comisión de investigación creada en el Parlamento sobre las subvenciones otorgadas por la Junta en materia de Formación Profesional para el Empleo se pronunciará este viernes sobre la propuesta del presidente de este órgano, Julio Díaz (Ciudadanos), de llevar a la Fiscalía el "abandono" del exdelegado de Empleo de la Junta en Sevilla Antonio Rivas de la sala el pasado lunes sin oír las preguntas que le iban a formular los grupos parlamentarios.

Como se recordará, el presidente de la comisión advirtió a Antonio Rivas de que al abandonar la sala y no permitir que los representantes de los grupos le formularan sus preguntas la comparecencia quedaba "inconclusa", lo que podría tener consecuencias legales. Si bien, el exdelegado provincial argumentaba que, al acogerse a su derecho a no declarar, las preguntas de los portavoces suponían una "estrategia de escarnio público" hacia su persona que no iba a permitir.

La decisión sobre si llevar o no este asunto a la Fiscalía será uno de los asuntos que se aborde en la reunión de la comisión, a puerta cerrada y que ha sido convocada este viernes a las 9,45 horas, quince minutos antes del inicio de la primera de las tres comparecencia fijadas para la jornada, en sesión de mañana y tarde, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Otro asunto que también se abordará en la reunión a puerta cerrada, según han indicado las citadas fuentes, es la queja que ha presentado el PSOE-A sobre el acuerdo alcanzado el pasado viernes en la comisión, con el voto a favor a favor de PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, en el que se pide a la Junta que no envíe más documentación original a la comisión y retire la que ya ha mandado.

En el acuerdo alcanzado el pasado viernes y que aún no ha sido remitido a la Mesa del Parlamento, también se recoge que las distintas formaciones van a "racionalizar" sus peticiones y posponer "temporalmente" algunas de ellas, al objeto de que lo que se necesite "venga cuanto antes"; y que la Junta envíe aquellos expedientes que estén digitalizados conforme a procedimiento administrativo, según explicaba a los medios el presidente de la comisión el pasado viernes.

Una vez finalizada la reunión, darán comienzo las comparecencias fijadas para este viernes. Iniciará la sesión el ex director general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo Andrés Sánchez Hernández, y continuará, a las 12,00 horas, Teresa Florido, ex directora general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo y cuñada del exconsejero Ángel Ojeda, quien también ha prestado declaración ante esta comisión.

Ya en sesión de tarde, a las 16,00 horas, está citado el testigo protegido de la que fuera titular del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, en la causa de las presuntas irregularidades de los cursos de formación, y jefe del departamento de Gestión Formación Profesional Ocupacional en Sevilla, Teodoro Montes.

Montes vuelve a ser citado ante la comisión de investigación después de que el pasado 21 de marzo se suspendiera su declaración ante este órgano parlamentario al encontrarse indispuesto, teniendo que ser recogido en ambulancia a su llegada al Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento