Díaz afirma que "seguramente haya elecciones" y que eso "no es bueno para el país ni para los ciudadanos"

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado este jueves que "estamos en un momento de incertidumbre política", que, ha añadido, lo que "augura en próximos meses es que vamos a vivir tiempos aún más convulsos", ya que "seguramente haya repetición de elecciones generales" y "eso no es bueno para nuestro país y tampoco para los ciudadanos".
Susana Díaz, en la presentación del Anuario Joly 2016
Susana Díaz, en la presentación del Anuario Joly 2016
EUROPA PRESS
Susana Díaz, en la presentación del Anuario Joly 2016

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado este jueves que "estamos en un momento de incertidumbre política", que, ha añadido, lo que "augura en próximos meses es que vamos a vivir tiempos aún más convulsos", ya que "seguramente haya repetición de elecciones generales" y "eso no es bueno para nuestro país y tampoco para los ciudadanos".

Díaz ha hecho estas declaraciones durante la presentación del Anuario Joly 2016 en Sevilla, un acto en el que también ha asegurado que "estamos en tiempo de cambios políticos, en un momento inédito en la democracia española", donde "nunca hemos vivido una situación igual ni un tiempo como éste".

Asimismo, ha señalado que "albergaba la esperanza" de que el anuario que hoy se presenta "recogiera a una Andalucía que formase parte de una España más fuerte y una Europa más solidaria", pero aquellos deseos "no se han visto reflejados", toda vez que afirma que "estamos en un momento de incertidumbre política, que lo que nos augura en próximos meses es que vamos a vivir tiempos aún más convulsos".

"Pero es la incertidumbre que tenemos en estos momentos y la realidad a la que nos vamos a enfrentar", manifiesta Díaz, que afirma que "si se vuelven a repetir las elecciones, además del desconcierto general, le estamos diciendo a los ciudadanos o que se han equivocado con su voto o que no somos capaces de interpretar lo que manifestaron en las urnas" y que "por primera vez en la democracia española vamos a tener que volver a llamarlos a las urnas para poder darles un horizonte a nuestro país".

"Esta incertidumbre política en España nos afecta a todos", ha insistido la presidenta, quien ha asegurado que "siempre ha querido dar estabilidad política a Andalucía para poder crear empleo, para que creciera a más velocidad y dar seguridad a quienes vienen a invertir para crear empleo", y que después de las elecciones autonómicas firmaron un acuerdo de investidura con otra fuerza política —Ciudadanos— en el Parlamento, "con un nuevo panorama de más pluralidad en la Cámara" y "hoy contamos con dicha estabilidad".

Pero, según ha precisado, "en Andalucía contamos con casi nueve millones de españoles que se ven afectados cuando en el resto de España existe un barco que no se sabe quién va a guiar ni el rumbo que va a coger", un extremo que,ha asegurado, "afectará a la hipotética recuperación económica" que "deseamos cuanto antes".

Así, ha señalado que los buenos datos con los que se cerró 2015 "se pueden ralentizar" y que la región creó el pasado año "un porcentaje de empleo alto", pero que el mismo "tiene que ser un empleo de calidad y tener salarios dignos".

Además, Díaz ha apuntado que siempre ha defendido que Andalucía "tiene que cumplir con el déficit", pero "ese equilibrio presupuestario tiene que ser justo" y "no es posible que quienes soportamos el 35 por ciento del gasto público tengamos solo el 16 por ciento de la capacidad de déficit que tiene el país", porque "entonces se nos está mandando el mensaje de que para cumplir tenemos que recortar en educación, sanidad y servicios sociales".

Insta a una reflexión "justa" en el reparto del objetivo de déficit

"Hay que reformar la Administración en su conjunto y que cada una determine con claridad cuáles son sus competencias, una administración, una competencia", con lo que "entraríamos en menos debates oportunistas que surgen cuando se tienen en el horizonte procesos electorales", ha afirmado. Ha instado a una reflexión "justa" en el reparto del objetivo de déficit y en financiación que necesita cada una de las administraciones.

Igualmente, Díaz se ha referido a Europa y ha dicho que las decisiones que "se han tomado en el viejo continente han ido en el sentido contrario a aquellos valores por los que se fundó", toda vez que ha señalado que "tampoco está a la altura en la cuestión humanitaria" en estos momentos.

Por último, ha afirmado que este año alberga el deseo de que el próximo anuario "recoja que este país tiene una gobierno estable, capaz de proteger a los ciudadanos, tomar la decisiones acertadas para recuperar su confianza en sus instituciones que eligen democráticamente, y un gobierno que ayude a que el cainismo abandone la política, saque a los partidos de las trincheras y seamos capaces de dar el horizonte de esperanza que los españoles necesitan".

Durante el acto, Susana Díaz ha estado acompañada por el presidente del Grupo Joly, José Joly, la directora de Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, el director del anuario, Francisco Ferraro, y el director de Publicaciones del Grupo, José Antonio Carrizosa.

Además, han asistido, entre otros, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y la secretaria de UGT-Andalucía, Carmen Castilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento