PP pide a PSOE y Podemos transar una enmienda para eliminar el cementerio de neumáticos de Seseña

PSOE dice que con 500.000 euros "no hay ni para empezar" y Podemos critica las partidas de origen para reunir ese dinero

Durante el debate parlamentario del Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha, el PP ha pedido a PSOE y Podemos su apoyo para transar una enmienda 'popular' que solicita destinar 500.000 euros a la eliminación del cementerio de neumáticos de Seseña, que acapara cerca de 100.000 toneladas.

Esta enmienda ha sido defendida por el diputado y también alcalde de la localidad, Carlos Velázquez, quien ha explicado que en una finca de 9 hectáreas y desde el año 2000 se empezaron a verter neumáticos usados, bajo un Gobierno del PSOE.

"Hasta que en mayo de 2011 llegó el PP a la Junta de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de Seseña, y un Gobierno responsable tomó las riendas del asunto y terminó con los vertidos incontrolados de los últimos diez años", ha recordado.

Así, ha continuado que utilizaron los mecanismos legales para que "empezaran a salir neumáticos", poniendo "condiciones mínimas de seguridad, como suministro de agua y de luz, sacando además 7.000 toneladas".

Ha recordado que este problema es "compartido con la Comunidad de Madrid" por la situación limítrofe, al tiempo que ha advertido de que, si pasara "algo" en ese cementerio de neumáticos, "la Junta sería la única responsable".

Psoe dice que con 500.000

Euros "no hay ni para empezar"

El PSOE ha contestado a esta petición que la "tijera" para satisfacer estos 500.000 euros va a partidas como la de control de plagas o cursos de entrenamiento contra incendios.

"No sabemos qué les pasa a ustedes con la lucha contra incendios ni qué problema tienen con la prevención. No hay partida al respecto que vean ustedes y que no le metan la tijera", ha dicho la socialista Carmen Torralba. Ante esto, y en turno de réplica, Carlos Velázquez ha advertido: "Si este cementerio sale ardiendo, no habría bomberos para apagar ese fuego".

La diputada socialista también ha considerado que, "si son 100.000 toneladas de neumáticos, se necesitarían 9 millones de euros". "No sé qué pretenden ustedes con esa partida. No tenemos ni para empezar".

Del mismo modo, ha recordado al PP que desde el año 2011 cuando se dejó de verter neumáticos, tanto Ayuntamiento de Seseña como Diputación provincial de Toledo y Gobierno regional estuvieron durante cuatro años gobernados por el PP "y no hicieron nada".

"Además, el 23% del vertedero pertenece a la Comunidad de Madrid, y la mayoría de neumáticos vienen de esa región", ha enfatizado.

Podemos comparte la preocupación del pp

De su lado, el diputado de Podemos David Llorente ha asegurado que desde su formación comparten la preocupación del PP. "Compartimos la necesidad de actuación y velaremos por que se elimine".

En todo caso, ha subrayado que no comparten la detracción de fondos propuesta por los 'populares' para reunir esos 500.000 euros.

Ha aprovechado su intervención ante este tema para introducir la polémica sobre otro vertido, como es el de amianto en el barrio del Polígono de Toledo. "Compartimos preocupación y necesidad de actuar en Seseña, pero les instamos a que compartan la necesidad de actuar en el Polígono".

"No vamos a apoyar esta enmienda porque proponen detraer fondos de acciones formativas para agricultores y ganaderos. No nos parece adecuado que se financie a costa de una partida como esta. Pero sí apelamos a la necesidad de actuar y a que cooperen las instituciones", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento