Junta renueva el programa que ha permitido a más de 3.600 discapacitados acceder a espacios protegidos en Andalucía

Sánchez Rubio y Fiscal firman la prórroga del protocolo que seguirá facilitando el acceso a la Red de Espacios Protegidos
Fiscal y Sánchez Rubio firman un convenio
Fiscal y Sánchez Rubio firman un convenio
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Fiscal y Sánchez Rubio firman un convenio

Las Consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y de Medio Ambiente han renovado el protocolo del programa 'La naturaleza para todos', que tiene como objetivo facilitar el acceso de personas con discapacidad a los espacios naturales protegidos de Andalucía. Las personas titulares de ambos departamentos, María José Sánchez Rubio y José Fiscal, han firmado en Sevilla la prórroga de esta iniciativa que se inició en 2012.

En primer lugar, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado que el acuerdo "nos permite seguir avanzando en la plena igualdad e integración" de las personas con discapacidad. Asimismo ha destacado que, gracias a esta iniciativa, durante 2015 un total de 3.634 personas con algún tipo de discapacidad se han beneficiado de estas actuaciones y han participado en 158 actividades recreativas y de educación ambiental realizadas en espacios naturales

Ha indicado, según un comunicado, que para facilitar el acceso a estas áreas hay 300 equipamientos como por ejemplo centros de visitantes sin obstáculos, audioguías y cuadernos en Braille, además de un centenar de kilómetros de senderos adaptados a los que se puede acceder en silla de ruedas.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha subrayado que el protocolo de colaboración renovado hoy continúa siendo fundamental para el desarrollo del programa 'La naturaleza para todos', ya que permitirá dar a conocer la extensa Red Espacios Naturales de Andalucía a todas las asociaciones vinculadas a Cermi-Andalucía, así como recibir asesoramiento para adaptar las actividades y cómo hacer accesibles los distintos equipamientos de uso público que existen en los parques naturales de la Comunidad.

Sánchez Rubio ha explicado que cada actividad está adaptada a las necesidades de cada colectivo, según se trate de personas con discapacidad física, psíquica o intelectual. Para ello se cuenta con el apoyo de monitores de educación ambiental que están especializados en este tipo de actividades y en atender a personas con discapacidad.

Según datos estadísticos, el 75 por ciento de los usuarios que participan en este programa son personas con discapacidad intelectual y mental, el diez por ciento personas con discapacidad física y el 15 por ciento restante personas ciegas y personas sordas. A todas ellas van dirigidas las visitas que se ofertan en 35 espacios naturales de las ocho provincias andaluzas.

Asimismo, Fiscal ha sostenido que en la actualidad en cada parque natural existe una oferta básica de instalaciones accesibles. Las dotaciones expositivas, además, cuenta con elementos táctiles, olfativos, sonoros, cuadernillos de braille, etcétera.

En su intervención, el titular de Medio Ambiente afirmado que en los cuatro años en los que se ha desarrollado este acuerdo en el marco de 'Naturaleza para todos' se han realizado de forma dinámica y participativa un total de 503 actividades en las que han participado un total de 11.147 personas con discapacidad. Sólo en 2015, se han desarrollado 159 actividades con la participación de 3.634 usuarios.

Por último, Sánchez Rubio ha recordado otros programas como el de educación ambiental sobre residuos y reciclaje 'Recapacicla' dirigido a las personas mayores y que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente. También la iniciativa 'Conoce Tu Tierra', que pone cada año a disposición de las personas con discapacidad 1.100 plazas para disfrutar de las residencias de tiempo libre de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento