Satse exige la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial para avanzar en la creación de la enfermera especialista

El sindicato señala que incluir a las enfermeras especialistas se traducirá en un incremento de la cartera de servicios del SAS

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha exigido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) la convocatoria urgente de una Mesa Sectorial de Sanidad para continuar negociando el Proyecto de Orden de Creación de la Categoría de Enfermera Especialista, que quedó pendiente en la última reunión por el bloqueo del resto de sindicatos.

Según recuerda Satse en un comunicado, la dejadez de funciones por parte del resto de sindicatos integrantes de la Mesa, dio lugar a que en la última reunión del pasado 9 de marzo, no se pudiera avanzar en la creación de la categoría de Enfermera Especialista, ya que Satse fue el único sindicato que presentó sus alegaciones al proyecto presentado por el SAS en la reunión previa celebrada en febrero.

En la última reunión, el Sindicato de Enfermería expuso sus reclamaciones al respecto, entre ellas que se reconozca el derecho de las enfermeras especialistas de pertenecer al Grupo A1 en la clasificación profesional, con el consiguiente reconocimiento económico. Asimismo, reclama que todos los puestos de Especialista tengan el mismo complemento específico, que en la práctica sería homologarlo al que actualmente tienen las matronas.

A juicio de Satse, el esfuerzo académico de seis años de estudios para los profesionales de enfermería especialistas —cuatro años de Grado y dos de Especialidad— deben tener su repercusión en el ámbito laboral, de condiciones de trabajo y retribuciones, aspectos que la propuesta inicial del SAS no cubre de forma satisfactoria.

De igual forma, el Sindicato de Enfermería considera imprescindible que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad. También entiende fundamental que se regulen las funciones específicas de los enfermeros especialistas de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes y que se traduzcan en un incremento de la cartera de servicios del sistema sanitario.

Antes esta situación, Satse espera que el orden del día de la próxima Mesa Sectorial se incluya y que el resto de sindicatos cumplan con sus obligaciones y no bloqueen las negociaciones en relación con la creación de la categoría de enfermera especialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento