El precio del alquiler en Andalucía sube un 0,8% en el primer trimestre, según Fotocasa

En Andalucía el precio de la vivienda en alquiler experimenta en el primer trimestre del año un incremento del 0,8 por ciento y se sitúa en 6,13 euros por metro cuadrado al mes en marzo, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. Este es el incremento trimestral más acusado que registra Andalucía desde el 2006, cuando en el cuarto trimestre el precio se incrementó un ocho por ciento.

"El mercado del alquiler está registrando un fuerte dinamismo en los últimos años y eso se está trasladando a los precios. Según recientes estudios de fotocasa.es, el 60 por ciento de los propietarios que el año pasado alquilaron una vivienda no tuvieron que bajar el precio de oferta inicial para arrendarlo y el 90 por ciento encontró un inquilino en menos de seis meses", explica la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

De esta forma, en el ranking de comunidades más económicas para alquilar una vivienda en España, Andalucía ocupa la octava posición. Andalucía registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en julio de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 8,41 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -27,1 por ciento.

"Pese a la reapertura del crédito son todavía muchos los españoles que se ven obligados a alquilar ante la imposibilidad de poder costearse la compra de una vivienda debido a su situación económica y laboral. Y, además, en Fotocasa apreciamos que ha habido un cambio de mentalidad en nuestro país a favor del alquiler que también se está notando en el mercado", añade.

El precio medio de la vivienda en alquiler aumenta en el primer trimestre del año en 35 de los 49 municipios andaluces analizados por fotocasa. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 12,2 por ciento registrado en Chiclana de la Frontera (Cádiz) hasta los 0,2 por ciento recogidos en Almuñécar (Granada).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento