VW llega a un acuerdo judicial en EE UU para compensar a clientes por el fraude de las emisiones

  • En el juicio contra la empresa en San Francisco.
  • Unos 500.000 afectados tendrán la opción de reparación del vehículo o devolución del dinero.
  • Además, tendrán derecho a una indemnización, cuyo monto aún no se ha establecido.
Un activista de Greenpeace protesta junto al logotipo de Volkswagen en la fábrica de Wolfsburgo (Alemania).
Un activista de Greenpeace protesta junto al logotipo de Volkswagen en la fábrica de Wolfsburgo (Alemania).
EFE/Peter steffen

Volkswagen ha llegado a un acuerdo judicial en Estados Unidos en el caso de los motores diésel trucados para ocultar el exceso en emisiones contaminantes. Dará a los clientes las opciones de reparación del vehículo o devolución del dinero.

El acuerdo ha sido anunciado por juez estadounidense el juez Charles Breyer en San Francisco, donde la empresa ha afrontado este jueves una vista al cumplirse el plazo para dar una solución a los clientes afectados por la manipulación en los motores.

El acuerdo se ha celebrado entre las autoridades medioambientales de EE UU, los consumidores y el estado de California e incluye compensaciones sustanciales para los consumidores afectados por el trucaje de los motores.

VW también se ha comprometido a crear un segundo fondo para paliar las emisiones excesivas de óxidos de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno por las autoridades sanitarias, que emiten los motores trucados de la compañía.

Según los detalles del acuerdo dados a conocer por el juez, los propietarios de los cerca de 500.000 vehículos con motores turbo diésel de 2 litros afectados por el fraude tendrán la opción de quedarse con sus automóviles después de que VW los arregle, vender el automóvil al fabricante o cancelar su contrato de alquiler con derecho a compra.

Otros 80.000 vehículos equipados con motores turbo diésel de 3 litros no están incluidos en el acuerdo.

Indemnización a clientes

Además de la oferta de compra o arreglo, VW se compromete a ofrecer una "compensación sustancial", que no ha sido explicada por el juez, a los propietarios afectados.

Breyer criticó las filtraciones producidas en las últimas horas sobre el acuerdo a varios medios, y recordó que en la anterior vista había solicitado que las negociaciones se mantuviesen en secreto para asegurar "el éxito del proceso".

Según el juez, los detalles económicos del acuerdo todavía tienen que decidirse, y estableció la fecha del 21 de junio como el límite para la presentación de propuestas de acuerdo.

Quejas en Europa

En Berlín, la Confederación Alemana de Defensa del Consumidor advirtió este mismo jueves al consorcio Volkswagen en contra de una posible discriminación de clientes alemanes, en las horas previas a que se diera a conocer el acuerdo judicial en Estados Unidos.

"Si Volkswagen le paga 5.000 dólares a cada cliente afectado en EE UU la injusticia hacia los clientes alemanes aumentaría", dijo el portavoz de vzbv, Klaus Müller, haciéndose eco de una cifra filtrada por la prensa alemana por la mañana. EL juez de San Francisco, sin embargo, ha aclarado que el monto de la indemnización aún no se ha establecido.

"Los clientes en Alemania también esperan una solución sin complicaciones", agregó.

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